Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 26 de marzo tendrá lugar la II edición de la marcha ‘La Salamanquesa’
X
PLAZO DE INSCRIPCIÓN ABIERTO A PARTIR DEL UNO DE MARZO

El 26 de marzo tendrá lugar la II edición de la marcha ‘La Salamanquesa’

Actualizado 21/02/2017
Redacción Béjar

BÉJAR | La ruta senderista partirá del Museo Judío David Melul a las 9.30 h y tiene prevista su finalización sobre las 14.30 h. después se dará comienzo una tarde de puertas abiertas en el museo

El Museo David Melul organiza, el 26 de marzo a las 9.30 h., por segundo año consecutivo, la marcha de senderismo 'La Salamanquesa', un recorrido desde Béjar hasta La Calzada que pretende recordar la expulsión de los judíos de la ciudad en 1492.

La actividad se organiza conjuntamente entre el patronato de este espacio museísitico y el Ayuntamiento de Béjar, ambas instituciones han firmado este año un convenio de colaboración que implica directamente al departamento de Deportes, que se hará cargo de pagar el seguro de responsabilidad civil de los participantes en la marcha.

En la elección del itinerario se ha contado con los grupos de montaña de Béjar y Candelario, diseñando un recorrido que atiende tanto criterios históricos como medioambientales, en el que los participantes saldrán de la ciudad por la Puerta del Pico hasta llegar al Tranco del Diablo, se tomará la carretera de Aldeacipreste, pasando por los Molinos de Pichón y después se ascenderá hasta La Calzada de Béjar, lugar en el que coincide la Vía de la Plata con el Camino Mozárabe y donde se pueden ver vestigios de conversos. En el pueblo se hará una parada para tomar el bocadillo y se contará la historia de la Salamanquesa, judía conversa procesada por la Inquisición, que da nombre a esta marcha senderista. Al finalizar se regresará a Béjar por el Puente de la Media Legua, finalizando previsiblemente sobre las 14.30 h. para después realizar una visita guiada al museo.

Las inscripciones tendrán un coste de cinco euros, podrán llevarse a cabo en la Oficina de Turismo de Béjar, situada en la Carretera de Salamanca, 5 a partir del día 1 de marzo. Para los participantes de otras localidades se ha habilitado un registro previo a través de Internet http://www.museojudiobejar.com/2017/02/abiertas-inscripciones-salamanquesa/ y podrán efectuar el pago en el momento de la salida. La inscripción dará derecho a realizar la marcha, a la cobertura de los seguros correspondientes y a la obtención de una mochila conmemorativa con una botella pequeña de agua, además esa misma tarde el museo ofrecerá una jornada de puertas abiertas para dar a conocer la historia de los judíos bejaranos y su extensión por el mundo hasta la actualidad.

Comentarios...