La consejera de Agricultura destaca la importancia del sector quesero de la Comunidad, donde se producen 104.000 toneladas al año
Durante este sábado se desarrolla en el castillo de Fuensaldaña de Valladolid la feria Tierra de Quesos, jornada en la que concurren queseros de todas las provincias españolas y que tiene por objetivo promover un sector estrella de Castilla y León y que ha permanecido en un segundo plano a pesar de su importancia para el desarrollo rural de la Comunidad.
Así lo reconocía la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, durante su vista a la muestra, pues recordó de la importancia que cobra para el sector productivo a través de la industria de transformación y el sector primario con 104.000 toneladas de queso producidos al año.
Sobre la importancia del sector quesero de la Comunidad, la consejera recordó ?además? que el 70% del queso de oveja que se produce en España se elabora en Castilla y León, sin embargo esa importancia del sector no se ha visto correspondida en la medida que merece por parte de la Administración autonómica, especialmente en la provincia de Salamanca, donde el sector quesero es parte fundamental de la economía rural y en la que se organiza uno de los eventos más importantes dirigido al sector quesero como es la Feria Internacional del Queso de Hinojosa, y que ha permanecido huérfana de apoyo institucional.
Para Milagros Marcos, Tierra de Quesos es una buena herramienta para promocionar el queso de Castilla y León en mercados con cierta tradición quesera, pero sobre todo en otros emergentes y en los que se empieza a considerar al queso como una pieza fundamental en la gastronomía. Para la Consejera, Tierra de Quesos contribuye a "profundizar en la cultura del queso y promocionar el consumo del queso en nuestra región".
Como indicaba Javier Valbuena, organizador de la feria, además de la parte expositiva con quesos de todas las provincias españolas, así como productos ligados a la cultura del queso como son el vino y la miel, a lo largo de la jornada se desarrollarán seis ponencias a cargo de expertos del sector quesero en otros tantos países, concretamente de Bélgica, Holanda y Reino Unido, por Europa, y EE.UU., Perú y México por América. Asimismo, durante el desarrollo de la feria se llevan a cargo distintos talleres gastronómicos con el queso como producto estrella.