Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El sistema público de pensiones es sostenible, pero hay que actuar”
X

VIII congreso de pensionistas de ccoo

“El sistema público de pensiones es sostenible, pero hay que actuar”

Actualizado 16/02/2017

Los pensionistas denuncian la merma de poder adquisitivo en una última legislatura que califican como "la peor de la democracia"

Los pensionistas de CCOO, que hoy han celebrado su VIII congreso, han alertado de la grave situación en la que se encuentra este colectivo tras una legislatura que ha sido "la peor de la democracia". Tomás Martín, secretario general de CCOO-Pensionistas Salamanca; Marisol García y Bernabé Martín han denunciado que los últimos cuatro años "han sido nefastos para la sociedad, y para los pensionistas". Sin embargo, han dejado claro que el sistema de pensiones "es sostenible, aunque hay que hacer reformas a corto, medio y largo plazo y hay que tener voluntad política"

A la merma del poder adquisitivo de este colectivo, se suma el "saqueo sistemático del fondo de reserva de las pensiones por parte del Gobierno de Rajoy", que pone en peligro el presente y el futuro de las pensiones. Con este panorama, los pensionistas de CCOO han realizado propuestas para garantizar la calidad y la sostenibilidad actual y futura del sistema público de pensiones.

Entre las medidas planteadas, el aumento coyuntural de dos puntos de la cotización, así como las bases máximas de cotización, equiparar las bases medias de cotización del régimen de autónomos y el general, políticas de empleo que favorezcan la creación de tres millones de empleos o la lucha contra la economía sumergida.

Si el panorama pinta mal para los pensionistas en general, mención aparte merecen las mujeres. Marisol García ha recordado que el 37% cuentan con pensiones que no superan los 650 euros y el 3% apenas reciben 350 de pensiones no contributiva, quedando en situación de "pobreza extrema".

Largas listas de espera para las residencias públicas

A un presente y un futuro nada optimista de las pensiones, se suma la preocupación de los mayores para acceder a residencias públicas. En este sentido, han denunciado las largas listas de espera de más de dos años para lograr una plaza pública. "Con pensiones medias de 650 euros, una residencia cuesta 1.300 euros para personas válidas, por lo que hay que tirar de patrimonio y ayuda familiar".

Comentarios...