SANTA MARTA | El grupo se muestra satisfecho por la productiva reunión mantenida con el Ayuntamiento y anima a los vecinos a presentar sus propuestas
Izquierda Unida-Los Verdes de Santa Marta ha presentado diferentes alegaciones a la ordenanza reguladora de la Isla del Soto que fue aprobada provisionalmente en el pleno de enero de 2017, y publicada en el BOP de Salamanca, una medida que considera "oportuna ante la cercana terminación de las obras y necesaria para dotar de un instrumento que regule las normas de uso y disfrute de la isla y de protección del medio ambiente".
El plazo para presentar las alegaciones a la ordenanza finaliza el próximo mes de marzo e IU está elaborando una serie de propuestas de mejora, además de haber mantenido una reunión con la concejala de Obras, Marta Labrador, para presentarle un avance de sus propuestas. "La reunión fue muy productiva, de diálogo sincero y abierto", apuntan desde Izquierda Unida.
Entre las alegaciones presentadas por el grupo destaca que se considere infracción grave, y no leve como recoge la ordenanza, deteriorar los elementos vegetales, atacar "maltratar o inquietar a los animales existentes en la zona (quitar lo de verdes) "o que paseen por la isla", así como abandonar otras especies animales, etc. Además, ordenanza dice que se prohibirá arrojar residuos en las zonas verdes y desde IU "proponemos que amplíe la prohibición a toda la isla y sus instalaciones".
Asimismo, sobre la protección del entorno, en el capítulo que hace referencia a que las fuentes no podrán ser utilizadas para bañarse, jugar u otras manipulaciones, IU plantea que se suprima lo de fuentes "decorativas", "ya que estas últimas están fuera de lugar en un espacio natural. Además habrá otro tipo de fuentes, por ejemplo, para beber".
En la asamblea de IU Santa Marta del mes de enero, la formación abrió este debate a los asistentes y sigue trabajado en aportar cuantas mejoras les parezcan oportunas, por lo que hace un llamamiento a cuantos vecinos los deseen que les envíen sus propuestas para hacerlas llagar al Ayuntamiento.