Argumentan que "no contempla ninguna de las alegaciones presentadas por los Ayuntamientos y vulnera la autonomía municipal"
Los alcaldes socialistas de Salamanca han mostrado su rechazo al Proyecto de Ordenación del Territorio del Gobierno regional en los términos en que ha sido redactado y presentado en la actualidad. Una decisión que ha sido acordada en el Consejo de Alcaldes del PSOE de Salamanca, nuevo órgano de consulta creado por el partido en la provincia y presidido por el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, y en la que se ha votado por aclamación y de forma unánime el rechazo al Proyecto de Ordenación del Territorio.
Los primeros ediles socialistas de la provincia salmantina, reunidos hoy en la sede provincial del PSOE de Salamanca, estiman que dicho Proyecto no contempla ninguna de las alegaciones presentadas por los Ayuntamientos de Salamanca, desoye a las Diputaciones e impone a las Entidades Locales como tienen que realizar sus competencias vulnerando la autonomía municipal, cuando dicha Ley, sólo debería centrarse en los servicios autonómicos.
Los alcaldes socialistas salmantinos demandan un mapa donde se contemplen cada uno de los servicios públicos de la Junta de Castilla y León de manera nominal para los Municipios y Entidades Locales Menores de Castilla y León, detallando los servicios y donde se van a prestar, con indicadores claros de cobertura, frecuencia y medios públicos de acceso. Y que estos no se van a prestar a una distancia física superior a aquella que se venían prestando en la actualidad.
"En los términos en los que está redactado el actual Proyecto sólo se reconocen y garantizan los servicios públicos esenciales de competencia autonómica a nivel provincial, nunca se refiere a los municipios ni la ubicación actual, haciendo caso omiso a las alegaciones presentadas por los Ayuntamientos y Diputaciones", explicaban
Los ediles socialistas estiman que es inaceptable que no se haya incluido el mapa de los estándares mínimos de cobertura para cada uno de los servicios autonómicos, determinando los materiales y personal con que se dotaría a cada uno de ellos. Cuestión que tampoco se refleja en ningún momento en el Proyecto de Ley y que es fundamental para garantizar los servicios mínimos a los ciudadanos.
Por poner un ejemplo, se hace una leve mención al problema del transporte público, y recogiendo sólo el intermunicipal, limitándolo a aquellas unidades que tengan servicios públicos autonómicos esenciales. Y nada que garantice las rutas existentes y menos el acceso al transporte público en igualdad de condiciones o si se van a corregir los diferentes recortes que el Gobierno Autonómico ha venido haciendo en la provincia de Salamanca.
En relación a las Mancomunidades de Interés General propuestas, añaden los alcaldes socialistas, no está recogido absolutamente ningún compromiso de financiación para ninguna de ellas, más allá de un compromiso que queda vinculado a la aprobación de los presupuestos de la comunidad cada año. Algo inconcebible cuando lo que debería contemplar el Proyecto es una financiación en igualdad de condiciones, no en condiciones similares, y con cuantías fijadas de antemano y no dependiendo de la disponibilidad presupuestaria como se propone por parte del Gobierno regional. La financiación y como se va a hacer es fundamental puesto que sí se contemplan y establecen competencias a las Mancomunidades, algunas de ellas impropias y que tienen un coste importante para los diferentes municipios.
Es por todo esto, entre otras cuestiones, por lo que los alcaldes socialistas de Salamanca consideran que el actual Proyecto de Ordenación del Territorio presentado por el PP "es una tomadura de pelo a la provincia, a sus Ayuntamientos, a las Corporaciones municipales y a los ciudadanos que viven y habitan en ella, especialmente en las zonas rurales, mostrando su total rechazo en las condiciones redactadas en su articulado tan y como ha sido presentado en la actualidad".