Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Éxito desbordante de la Operación Bocata con casi 1.500 bocadillos repartidos
X

SOLIDARIDAD

Éxito desbordante de la Operación Bocata con casi 1.500 bocadillos repartidos

Actualizado 10/02/2017

CIUDAD RODRIGO | Las integrantes de Manos Unidas tuvieron que preparar más bocadillos deprisa y corriendo por la falta de compra anticipada

La Plazuela del Buen Alcalde fue escenario en la jornada del viernes de la clásica Operación Bocata promovida por la Delegación Diocesana de Manos Unidas en el marco de su Campaña contra el Hambre, que este año tiene como objetivo concienciar sobre la cantidad de comida que se desperdicia en el mundo.

La Operación Bocata fue un año más un éxito absoluto, viéndose totalmente desbordadas las voluntarias de Manos Unidas encargadas de preparar los bocadillos. Este trabajo se había desarrollado desde primera hora de la mañana en los locales anexos a la Plazuela que ocupaba antiguamente la Escuela Infantil Mi Otra Casa, pero ante la avalancha de público fue necesario preparar con urgencia numerosas unidades más.

En total, según los datos ofrecidos por Manos Unidas, se han repartido unos 1.450 bocadillos, superando con creces la cifra del año pasado, cuando se elaboraron 1.300 bocadillos. El reparto comenzó con puntualidad a las 13.30 horas, siendo de los primeros en recoger sus bocadillos un grupo de alumnos del IES Tierra de Ciudad Rodrigo que habían subido juntos o los usuarios de Asprodes.

A partir de las 14.00 horas, llegaron los alumnos de los colegios ?muchos de ellos acompañados de sus padres-, incluidos los del Seminario Diocesano, y unos minutos después, alumnos de los institutos. Como es habitual, los bocatas de tortilla fueron los primeros en agotarse, teniendo que optarse a partir de ahí únicamente por chorizo, salchichón, queso, sardinas o jamón de york, todo ello acompañado de una botella de agua.

Éxito desbordante de la Operación Bocata con casi 1.500 bocadillos repartidos   | Imagen 1El problema volvió a estar un año más en aquellas personas que se presentaron en la Plazuela sin haber comprado el ticket previamente, lo que dificulta las labores de calcular cuántos bocadillos pueden ser necesarios (amén de que las tortillas disponibles son las que son: las que han donado mirobrigenses).

El éxito de este año es aún más llamativo si se tiene en cuenta que la hora de comer estuvo bastante desapacible, lloviendo a ratos en la Plazuela, lo que obligó a los asistentes a la Operación ?excepto a los niños, que les dio un poco igual- a refugiarse bajo los soportales.

Entre los que acudieron a comprar su bocadillo estuvieron los concejales Azahara Martín, Begoña Moro, Jesús Sánchez Agudo y Carolina Paniagua. Asimismo, a lo largo de la mañana se pasó por la Plazuela el alcalde Juan Tomás Muñoz, que no pudo participar en la Operación porque a esa hora había Junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento.

La Campaña contra el Hambre de este año de Manos Unidas se completará en marzo con la también clásica Cena del Hambre. Por cierto, que en la mañana del viernes se conoció a dónde irán a parar los fondos recaudados en la Campaña así como en todas las actividades que realizará a lo largo del año Manos Unidas.

Según explican desde la entidad, se va a contribuir a la compra de un generador y baterías para el Centro de Salud HolyChildHealth Centre situado en Takoradi, al sur de Ghana. Este Centro se compone de un centro de día y de un ambulatorio, teniendo problemas con la electricidad ya que es inestable, sobre todo en la época seca, de noviembre a mayo, cuando desciende el nivel del agua en el Lago Volta.

Ante ello, se hace necesaria la compra de un generador y baterías para asegurar y mejorar la atención en los servicios de atención primaria y salud mental. El proyecto tendrá un coste total de 28.676?, y del mismo se podrán beneficiar hasta 42.804 pacientes.

Comentarios...