También sale adelante la moción para instar a que se compense a los ayuntamientos por las exenciones del IBI
El pleno del Ayuntamiento aprobó, por unanimidad, la moción para el desarrollo de una ordenanza de transparencia, presentada por Ganemos Salamanca. También salió adelante, con el voto a favor de Ganemos, PSOE y Ciudadanos, y la abstención del PP, la moción sobre el IBI para instar al Gobierno a que compense a los ayuntamientos por aquellos ingresos procedentes de este impuesto que deja de recaudar "por la gran cantidad de exenciones con las que convive este impuesto".
Por su parte, fue rechazada la moción, presentada también por Ganemos, para la tramitación y aprobación del Plan Especial de protección del río Tormes y del arroyo Zurguén.
Otros asuntos del orden del día
El pleno ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal número 38 reguladora de la tasa por estacionamiento de vehículos en las vías públicas municipales y que, en concreto, rectifica y aplica la exención de pago de la ORA por parte de las personas con discapacidad afectadas por movilidad reducida. La ordenanza había introducido una limitación de hora para el estacionamiento de los vehículos de personas con movilidad reducida (y que disponen de tarjeta) que, por unanimidad de los cuatro grupos, se ha rectificado.
Por otra parte, también se han aprobado las bases reguladoras para la concesión de ayudas por nacimiento y adopción para el año 2017; al igual que la revisión de precios del contrato de instalación de una estación de transferencias de residuos no peligrosos en la finca La Salud y su explotación, correspondientes a los periodos de agosto 2015/julio 6 y agosto 2016/julio17.
Aorobado por unanimidad la modificación del contrato de mantenimiento y mejora de las instalaciones de alumbrado público. Ganemos Salamanca, en palabras de Gabriel Risco, planteó en este punto que no se prorrogue el contrato mantenido con la actual empresa concesionaria, y que tendría que finalizar el próximo mes de año, entre otros motivos, como expuso, "porque están pendientes de acometerse más de 640.000 euros de las mejoras comprometidas". Punto en el que también incidió el concejal del PSOE, Arturo Ferreras, señalando que "esto denota falta de planificación a largo plazo".
Por su parte, el concejal del PP, Carlos García Carbayo, señaló que este contrato "ha sido muy beneficioso por la importante baja de la empresa concesionaria, así como las mejoras, a coste cero, por un importe de 3,6 millones".
Aunque con reticencias por parte de PSOE (se abstuvo en la votación) y Ganemos (voto en contra), el pleno aprobó con los votos a favor de PP y Ciudadanos la desestimación de solicitud formulada por la empresa concesionarias del contrato de obra pública Parque Deportivo La Aldehuela y modificación del cuadro de reposición de instalaciones. Reinversiones a realizarse para que las instalaciones al final de la concesión (10 años) estén en perfectas condiciones y que se traducen en un montante superior a los 2,4 millones de euros.