Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UPL y Ciudadanos del Reino de León llevan a las Cortes la grave situación del puente de Bóveda
X
REGISTRADAS VARIAS PREGUNTAS

UPL y Ciudadanos del Reino de León llevan a las Cortes la grave situación del puente de Bóveda

Actualizado 08/02/2017
Redacción

El procurador de UPL en las Cortes autonómicas, Luis Mariano Santos, ha dejado constancia del estado de la infraestructura, solicitando además las posibles soluciones

El acuerdo de colaboración entre Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) ha generado hoy que el procurador de UPL en las Cortes autonómicas, Luis Mariano Santos, registrara varias preguntas en las que insta a la Junta de Castilla y León a tomar medidas para que se acometa el arreglo del puente sobre el río Zamplón en Bóveda del Río Almar.

El puente en cuestión, cuyo deterioro es más que notable, se sitúa en la salida de Bóveda hacia Macotera (enlace a la SA-105), habiendo sido construido en la década de los 60 del siglo XX. Así, desde hace años se encuentra en un estado lamentable, con el consiguiente peligro para todo aquel que transita por el mismo.

De esta forma, en las bases del puente pueden observarse grietas, y las propias barandillas del puente se encuentran destrozadas en su parte derecha, no ofreciendo ningún tipo de seguridad. Y es que su mal estado hace que pueda venirse abajo con el paso de cualquier vehículo de gran tonelaje. Este hecho no resultaría del todo disparatado si se toma en consideración la cercanía de naves agrícolas y el paso obligado por el puente de cara a acceder a la báscula (situada en la calle Las Eras), que hace que camiones de alto tonelaje tengan que pasar por el mencionado puente.

Por otro lado, pese a que la titularidad de la vía no es autonómica, el procurador de UPL ha recordado a la Junta que eso no le exime de poder tomar cartas en el asunto, ya que supone un peligro para la seguridad, por lo que desde las instituciones autonómicas han de ponerse los cauces para que se solucione el problema, ofreciendo la ayuda que precisen las autoridades locales y provinciales para que pueda acometerse el arreglo del mencionado puente de Bóveda del Río Almar.

Por todo ello, debido al delicado estado que registra en la actualidad el puente sobre el Zamplón de Bóveda, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) se han registrado en las Cortes autonómicas preguntas que se centran en saber si la Junta se plantea solicitar a los titulares y , si es preciso, ayudar económicamente a financiar el arreglo del puente, si el organismo autonómico se plantea acometer por sí mismo el arreglo si los titulares no pudieran llevarlo a cabo con fondos propios o qué medidas se han previsto para mejorar la seguridad en carretera en el paso sobre el mismo puente.

Comentarios...