CIUDAD RODRIGO | A partir de ahora los precios se determinarán en función del caché de las compañías
La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Azahara Martín, presentó en la mañana del miércoles en la Casa de la Cultura la programación de espectáculos escénicos que se desarrollarán en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal durante el primer semestre del año, en el marco de la Red de Teatros de Castilla y León.
La principal novedad de esta nueva etapa es el incremento en el precio de las entradas de los espectáculos. Hasta ahora -salvo excepciones puntuales- había unos precios fijos de 8? en butaca y platea, 7? en palco y antiteatro, y 5? en general. A partir de ahora, los precios pasan a ser variables, en función del caché de las compañías, según se recoge en la nueva Ordenanza reguladora de los precios del Teatro Nuevo Fernando Arrabal que entraron en vigor el pasado 1 de enero.
Los espectáculos de compañías con un caché de hasta 1.500? mantendrán los precios 'tradicionales' de 8?, 7? y 5? según la zona del Teatro, pero a partir de ahí se incrementan los precios: para las compañías con un caché de entre 1.501 y 3.000?, las entradas costarán 10?, 8? y 6?; mientras que si el caché está entre 3.001 y 4.500?, los precios serán de 12?, 10? y 7?.
En el nuevo ciclo teatral, con 4 espectáculos para adultos, tres de ellos tienen un coste de entre 1.501 y 3.000?, y el restante, de entre 3.001 y 4.500?, lo que tendrá como consecuencia que no haya ningún espectáculo con los precios de entrada 'tradicionales'. El precio total de los espectáculos asciende a 22.064?, de los cuales el Ayuntamiento aporta 13.245?, y la Junta de Castilla y León la cantidad restante.
La programación para adultos
Para la apertura del bloque de espectáculos para adultos habrá que esperar hasta el sábado 11 de marzo, jornada en que el Teatro Nuevo acogerá a las 22.00 horas (todavía con horario de invierno) Desde aquí veo sucia la plaza, un montaje de teatro cómico de la compañía madrileña Club Caníbal.
Dos semanas después, el sábado 25, el público mirobrigense podrá volver a disfrutar de un espectáculo que ya se representó en Ciudad Rodrigo en el marco de la Feria de Teatro de Castilla y León del año pasado, concretamente en el Espacio Afecir: Raclette, de la compañía Ibuprofeno Teatro, que se llevó el Premio al Mejor Espectáculo de Sala. Precisamente, en los momentos previos al inicio de la obra se les hará entrega de ese premio. Asimismo, se aprovechará la velada para dar lectura al Mensaje del Día Mundial del Teatro, que tendrá lugar dos días después.
Para la tercera cita del ciclo (la que tendrá los precios más caros, de 12?, 10? y 7?) habrá que esperar hasta la noche del sábado 6 de mayo. Ya con horario de verano, a las 22.30 horas, el Teatro acogerá el espectáculo de danza Ésta, no es una historia de mujeres, con la cual el Ballet Contemporáneo de Burgos celebra su 25º aniversario.
A la semana siguiente, el sábado 13, tendrá lugar el último espectáculo, un montaje de teatro dramático titulado Taxidermia de un gorrión que pondrá en escena la compañía Kulunka Teatro, de Hernani (Guipúzcoa).
Al igual que en ocasiones anteriores será posible adquirir un abono para las obras para adultos, cuyo precio también se incrementa en lógica consecuencia a la subida a las entradas. El abono tendrá un precio de 40? en butaca y platea, 32? en anfiteatro y palco y 21? en general.
Aquellos que tuvieran abono del semestre anterior podrán renovarlo el 8 de marzo de 17.00 a 19.00 horas en la taquilla del Teatro Nuevo. Al día siguiente, podrán adquirir abonos personas que no tuvieran el semestre anterior, mientras que el viernes 10 se venderán entradas sueltas para todos los espectáculos. Tendrán un descuento de un 50% los titulares del Carnet Joven, mayores de 65 años o jubilados, personas con discapacidad física o psíquica, los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria domiciliados en Ciudad Rodrigo, y los alumnos universitarios.
La programación infantil
El semestre teatral de espectáculos incluirá como siempre citas para niños, que acudirán al Teatro en horario escolar en el marco de la Escuela Municipal de Espectadores. Este ciclo para niños arrancará este viernes 10 de febrero, cuando alumnos a partir de 6 años podrán disfrutar de Viaje a la luna, de Nacho Diago.
El lunes 27 de marzo, acudirán al Teatro niños de 5 a 10 años para presenciar Bichejos, de Bambalúa Teatro; y por último el viernes 21 de abril habrá dos representaciones de Pompón, de Teatro La Sonrisa.