CIUDAD RODRIGO | De momento el número de personas que acude a las sesiones que desarrollan es muy bajo
Desde el pasado mes de octubre, la Asociación de Parkinson de Salamanca está trabajando en Miróbriga con el objetivo de prestar apoyo a las personas que padecen esta enfermedad en el Área de Salud de Ciudad Rodrigo, que según las últimas estadísticas de las que se dispone (del año 2013), son un total de 111.
Sin embargo, de momento el número de personas que se han acercado a las actividades que se desarrollan dos días a la semana es muy bajo, por lo que la Asociación busca dar más visibilidad a su trabajo para que haya más personas que se interesen por las mismas, ya que en caso contrario podrían verse obligados a dejar de prestarlas.
Como decimos, la actividad se desarrolla dos días a la semana, los martes y los viernes de 11.00 a 13.00 horas, de momento en las dependencias del Espacio i, en la calle San Fernando. La primera hora de cada jornada está dirigida por la neuropsicóloga Elena Caballero, que realiza con los pacientes terapia cognitiva.
Mientras, la segunda hora corre a cargo de Beatriz Cordobés y Rosana Pérez, de la Policlínica Corpo, que llevan a cabo trabajo de fisioterapia. Según apuntan, durante ese tiempo se trabaja el equilibrio, la coordinación, la destreza manual, ejercicios de relajación y de respiración, o la mímica facial. En todo caso, antes de empezar a trabajar con cada paciente, se les hace una evaluación para ver cuál es su estado.
El objetivo fundamental de estas sesiones, como explican sus responsables, y también la presidenta de la Asociación de Parkinson de Salamanca, Teresa Martín, es "mantener y enlentecer el deterioro cognitivo y físico" de las personas que sufren Parkinson, ya que a día de hoy todavía no hay "ninguna medicación que lo pare".
Según indican las responsables, las personas que vienen asistiendo a las actividades "están contentas y ven que les funciona", tanto que alguno de los asistentes ha dejado de acudir a otras actividades a las que iba en el mismo horario para poder asistir a estas sesiones.
Como resalta Teresa Martín, la enfermedad de Parkinson se asocia habitualmente al temblor, pero "hay síntomas que la mayoría de las personas desconocen", como por ejemplo la falta de equilibrio que sufren los pacientes, que se intenta trabajar durante las sesiones.
La presidenta de la Asociación añade que lo fundamental es que los pacientes "estén activos el máximo tiempo posible, y sigan haciendo las cosas por ellos mismos, aunque les cueste" (lo que también requiere 'entrenar' a los familiares), para así intentar mantener la vida que tenían antes de que la enfermedad hiciera acto de presencia.
Las personas que quieran conocer más sobre la actividad que lleva a cabo la Asociación en Ciudad Rodrigo pueden llamar al 923 26 27 07 o escribir a la dirección de correo electrónico [email protected]. Asimismo, pueden pasarse por el Espacio i en los horarios de realización de las actividades (es decir de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas), o en sus horarios de apertura por la Clínica de Elena Caballero (en la Avenida de Salamanca) o por la Policlínica Corpo (en el Paseo de Carmelitas).
En otro orden de cosas, la Asociación tiene previsto llevar a cabo una nueva jornada de cuestación el próximo mes de abril en Ciudad Rodrigo, algo que ya hicieron también en los dos años anteriores. Además, están pensando en organizar alguna actividad más de concienciación/cuestación, como por ejemplo una carrera, similar a la que ya organizan cada mes de abril en Salamanca capital.