Este pasado fin de semana ha sido realmente intenso para la Delegación Salmantina de Judo representada por el Judo Club Doryoku en dos Copas de España separadas por más de 900 km (Santiago de Compostela y Punta Umbría)
Copa de España Infantil
En la ciudad de Santiago de Compostela se celebraba la Copa de España Infantil donde Salamanca estuvo representada por un total de 16 deportistas, muchos de los cuales son de primer año. Se plantaron en el tatami con una actitud impresionante para judokas de su edad, buscando desarrollar su mejor judo en cada combate. Los resultados avalan a esta generación de deportistas como también su saber estar y espíritu de equipo:
Martín Rodríguez (-60 kg) sigue demostrando porque está situado el primero del Ranking Nacional y es que por segunda vez consecutiva se alzaba con el primer puesto en una Copa de España. Sus rivales no se lo pusieron nada fácil y es que sufrió para ganar todos los combates pero desplegando un gran Judo. Paula García Montaño (-57 kg) realizó un torneo perfecto y conseguía finamente alzarse con el primer puesto después de ganar dos encuentros muy disputados ante duras rivales. En la misma categoría destaca Andrea Rodríguez, que en su primer año de la categoría hizo vibrar al público con su técnica y consiguió la medalla de bronce.
Álvaro Antón se alzaba con la medalla de plata en -42 Kg después de cuajar un gran campeonato. Derrotó a sus primeros adversarios con superioridad y un despiste en la final, le privó poder ocupar un puesto más alto en el cajón. Álvaro Alonso en -55 Kg conseguía llegar a la final de su categoría cediendo únicamente ante el representante portugués en un encuentro igualadísimo.
Cristian Olcina en -66 Kg a pesar de no tener su mejor campeonato se alzó con la presea de bronce, dando muestras del gran potencial que tiene.
Tenemos que destacar la actuación de Álvaro Montes, Paula del Brío, Alba Jin y Paola Cornejo; todos ellos se quedaron muy cerca de subir al pódium y tuvieron que conformarse con un meritorio quinto puesto después de ganar varios encuentros.
El resto de deportistas, todos ellos de primer año de la categoría: Iñigo Verdú, Mario González, Paula Díez, Javier Domínguez, Lucia Santos y Paula Vicente se plantaron en el campeonato con gran valentía y actitud. Continúan adquiriendo experiencia en estas grandes competiciones y mejorando su Judo día a día.
Copa de España Cadete
En la otra punta del país se celebraba la Copa de España Cadete de Huelva, donde se desplazaron 13 judokas, todos ellos llevan toda la temporada trabajando con gran seriedad de cara al circuito de Copas de España y eso se nota en el tatami.
En -73 Kg Yeray Hernández disputó un gran campeonato yendo de menos a más; sólo cedió ante el representante canario en la final, alzándose con la medalla de plata. En la misma categoría Tasio García ganó con solvencia sus dos primeros combates, con la mala suerte de lesionarse en el combate de acceso a la final, finalmente no fue tan grave como parecía en un principio aunque le impidió continuar en la competición.
En -66 Kg Marcos Mangas hizo gala del gran judo que atesora y ganó sus dos primeros encuentros con rapidez, cediendo ante el representante andaluz en el paso a la final; no obstante se sobrepuso y terminó venciendo en el combate por el bronce.
El judo femenino sigue subiendo en Salamanca y es que además se consiguieron tres medallas más en esta categoría a manos de: Gemma Cruz (-70 Kg), Nerea Dominguez (-63 Kg) y Paula García Marcos (-44 Kg). Esta última, al igual que tasio sufrió una pequeña lesión, de la que se espera se recupere pronto para estar sobre de nuevo sobre el tatami dando muchas alegrías.
En categoría masculina David Valverde en -55 Kg venció con solvencia su primer combate, cediendo en el segundo y quedando fuera del acceso al podio. En -60 Kg Luis Alfonso venció en sus dos primeros encuentros, demostrando un gran estado de forma aunque perdió su siguiente combate así como el encuentro de repesca que le hubiese dado acceso al combate por el bronce. Por el contrario, Pablo Recio, Nerea López, Paula González, Carlos González y Juan Carlos Pérez perdieron el primer encuentro y no pudieron acceder a los combates de respesca. Todos ellos seguirán trabajando día a día para estar más arriba en las próximas citas.
Las 11 medallas en total (dos de oro, tres de plata y seis de bronce) conseguidas por los representantes salmantinos del Club Doryoku son un magnífico resultado, donde cabe destacar la gran proyección de estos deportistas y sobre todo el grado de sentimiento de equipo y superación que demuestran a pesar de su corta edad.
Fotos: Club Doryoku