CIUDAD RODRIGO | En la mañana del domingo tuvo lugar la clausura de la exposición 'Celso Lagar, el genio mirobrigense'
En la mañana del domingo tuvo lugar el acto de clausura de la exposición Celso Lagar, el genio mirobrigense, que se ha podido ver en las dependencias del Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo desde finales del pasado mes de noviembre.
La exposición fue promovida por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo como homenaje a su pintor más ilustre, con motivo del 125 aniversario de su nacimiento y del 50 aniversario de su muerte, que se cumplieron durante el pasado 2016.
El objetivo era que los mirobrigenses descubrieran la vida y obra de Lagar, con una exposición que ha sido considerada la más importante montada hasta la fecha sobre este artista, considerado como una de las referencias del siglo XX en España. Para ello se ha contado con obras procedentes del Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Thyssen de Madrid, el Thyssen de Málaga, el Reina Sofía de Madrid y la Casa Lis de Salamanca, o de la Colección Telefónica.
Con un presupuesto de unos 55.000?, la exposición ha contado con la colaboración directa de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca ?que editó el catálogo que queda como recuerdo de la muestra- y Enusa.
Durante los casi dos meses y medio de apertura, los principales protagonistas de las visitas han sido los grupos, recibiéndose un sinfín de ellos procedentes de los centros educativos mirobrigenses, que han sido guiados por la muestra por el pintor Carlos García Medina.
Precisamente, en la mañana del domingo, coincidiendo ya con los últimos minutos de apertura tanto del Palacio como de la exposición, Carlos García Medina llevó a cabo la última visita guiada en la que participaron un variado grupo de personas que dejaron literalmente para última hora su visita.
Unos minutos antes, tuvo lugar la clausura oficial de la muestra, con la presencia de varios miembros de la Corporación encabezados por su alcalde, Juan Tomás Muñoz, así como por el comisario de la muestra, Iván García Langa.
Como legado de la exposición, además del catálogo, queda también el vaciado en bronce que se ha realizado de la famosa escultura Rosa del Thebas elaborada por Celso Lagar al principio de su carrera, que fue enviada como regalo al Consistorio por la beca que éste le concedió. Ese vaciado en bronce será colocado en los próximos días en un espacio público de Ciudad Rodrigo.