MIRANDA DEL CASTAÑAR | El tradicional festejo contó con la presencia de 60 estudiantes estadounidenses de mano de la Diputación de Salamanca y la USAL
Miranda del Castañar se vistió esta mañana de fiesta para celebrar Santa Águeda por todo lo alto, con el colectivo de águedas de la localidad honrando la fiesta con una programación que comenzó ayer sábado y se extenderá durante todo el día de hoy. La jornada tuvo además un sabor especial al recibir la visita de unos 60 visitantes de Estados Unidos. Se trata de alumnos de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca que acudieron a conocer la tradición aguedera de Miranda de la mano del Instituto de las Identidades.
En torno a las 12:30 horas se reunieron todos en la plaza Mayor para marchar a la iglesia al son de la gaita y el tamboril, con la 'Alcaldesa' , manera en que se conoce a la aguedera mayor, Mari Nieves Iglesias, quien portaba la tradicional bandera, símbolo del poder de las mujeres, y que es protagonista del Baile de la Bandera, tradición local que se realiza en la plaza de la iglesia. Tras el oficio religioso, los visitantes estadounidenses, otros turistas y multitud de vecinos formaron un gran corro frente a la puerta del templo, lugar donde se colocó la imagen de Santa Águeda, entonces 'la alcaldesa' comenzó con el tradicional baile, portando la bandera sobre las cabezas de los presentes y luego yéndose al centro del corro para agitarla frente a la imagen de la santa en su homenaje. Se repite entonces el proceso con la partipación de otras águedas, pero con la presencia de varones bajo la bandera en el centro del corro para simbolizar el acatamiento del poder de las mujeres en la jornada de hoy. Tras cantar un himno a la Santa, se dieron por finalizados los actos religiosos, y todos se trasladaron de nuevo a la plaza Mayor, donde el Ayuntamiento ofreció un convite a base de dulces y refrescos. Las águedas compartirán hoy comida y un posterior baile, actos que contarán con la presencia de casi cien mujeres.
Por su parte, los visitantes extrenjeros disfrutaron de un gran día de descubrimiento de la cultura serrana, tal como señalaron sus responsables. Juan Francisco Blanco, director del Instituto de la Identidades de la Diputación de Salamanca, señaló los beneficios de mostrar las tradiciones en su medio natural: "Nos presentaron una propuesta para hacer una inmersión cultural real y creemos que esta es una idea excelente. Esta festividad de las Águedas es perfecta para ello. El Baile de la Bandera es único, ya no en Salamanca, sino en toda España, así que Miranda es un lugar de referencia. Los estudiantes tienen una visión auténtica del patrimonio cultural, más allá de la visión que tendrían como meros turistas". Algo que corroboró José Miguel Sánchez, coordinador de los Cursos Internacionales de la USAL: "El objetivo fundamental es mostrar las tradiciones reales de la provincia y que se lleven a casa un recuerdo imborrable de esta fiesta". Los jóvenes americanos completarán la jornada con una visita gastronómica a San Martín del Castañar por la tarde.