En Salamanca sigue acordonada la zona de la chopera de La Aldehuela y la entrada lateral del rastro y los Bomberos han intervenido en la fachada de El Corte Inglés
Desde el viernes 3 de febrero, y hasta las 11 horas de este sábado, el Centro de Emergencias Castilla y León 112 ha atendido alrededor de 700 llamadas y ha gestionado desde más de 500 incidentes relacionados con la alerta meteorológica por vientos fuertes en la Comunidad.
La mayor parte de los avisos estaban relacionados con la existencia de obstáculos en la calzada, tanto en los cascos urbanos de los municipios como en carreteras de la Comunidad, a causa de la presencia de árboles, ramas, vallas de obra, algún contenedor de basura o señal. También se han gestionado avisos alertaban de objetos que habían caído a la calle, o por el riesgo que existía de que terminasen cayendo a la vía pública.
Otras emergencias que se han producido a causa de las fuertes rachas de viento han sido accidentes viales sin heridos causados por la caída de objetos en la calzada, cortes de suministro eléctrico y el derrumbe de una casa abandonada en la localidad de Villardefrades (Valladolid).
El reparto de los incidentes por provincia sitúa a Burgos en primer lugar, con alrededor de 200 avisos, de los cuales, casi un centenar se debían a obstáculos en la calzada. En segundo lugar se encuentra León, donde se han gestionado alrededor de 100 avisos. En Valladolid se han gestionado más de 75 incidentes, entre los que destaca el derrumbe de una casa abandonada en la localidad de Villardefrades, en Palencia se han gestionado más de 60 emergencias relacionadas con el viento, en Salamanca más de 50, en Zamora más de 40 y en Soria 25. Las provincias en las que menos problemas han ocasionado los fuertes vientos han sido Ávila con 21 emergencias, y Segovia, donde se han registrado 12 avisos.
En todos los casos, se ha dado aviso de los incidentes a los organismos competentes: Guardia Civil, Policía Local, Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento y Centro Coordinador de Emergencias.
Salamanca
Las fuertes rachas de viento registradas desde este viernes han obligado a acordonar preventivamente la zona de la chopera, situada enfrente de la entrada a la Ciudad Deportiva de La Aldehuela, y la entrada lateral del rastro.
También los Bomberos se han visto obligados a intervenir sobre la fachada de El Corte Inglés para evitar el desprendimiento de placas y paneles ante la fuerte racha de viento.
El mercadillo mañana domingo se desarrollará con normalidad pero se recomienda que los vehículos particulares utilicen el aparcamiento de Las Bernardas.
Ante la situación de alerta por fenómenos meteorológicos adversos, las citadas zonas permanecerán así hasta que las rachas de viento y las precipitaciones remitan.
Medidas de prevención ante una predicción de fuertes vientos
En su vivienda
Si está en el exterior
Ante cualquier emergencia llame al 1-1-2.
Fotos: Ángel Merino