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La DGT aumentará la seguridad en las carreteras de Alba de Tormes y Vitigudino
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REDUCE EN UN 29% LA SINIESTRALIDAD EN VIAS DE DOBLE SENTIDO

La DGT aumentará la seguridad en las carreteras de Alba de Tormes y Vitigudino

Actualizado 01/02/2017
Miguel Corral

A lo largo del primer semestre de 2017 instalará un sistema guías sonoras en el eje de la calzada que avisarán a los conductores de una posible salida de vía o colisión frontal

Al objeto de evitar salidas de vía o invasión del carril contrario en tramos peligrosos, con el posible choque frontal, la Dirección General de Tráfico dotará a las carreteras de Vitigudino y Alba de Tormes de guías sonoras que avisarán a los conductores cuando su vehículo se sitúe sobre el centro de la calzada, según informa la DGT.

La medida ha sido aplicada con éxito en la A-375, vía convencional que une Utrera (Sevilla) y Puerto Serrano (Cádiz), y a partir de esta se llevará a cabo en 18 tramos más de carreteras españolas, entre las que se encuentran la CL-517 (Salamanca - Vitigudino y la CL-510 (Salamanca ? Alba de Tormes).

Concretamente, el tramo de la CL-517 serían los 67 kilómetros comprendidos entre Doñinos de Salamanca y Ledesma, mientras que en la CL-510 serían los 28,5 kilómetros que separan a la capital charra de la localidad de Anaya de Alba. En ambos casos su ejecución está prevista a lo largo del primer semestre de 2017.

Se trata de una medida de seguridad instalada en sentido longitudinal en la línea central constituida por una serie de elementos fresados, de un ancho de huella de 20 centímetros y una profundidad de 1,2. Estos, provocan vibración y sonido al pasar el neumático por encima, y alertan a los conductores de que sus vehículos se desvían de su carril y están invadiendo el del sentido contrario, con el riesgo de choque frontal o de que están abandonando la vía, con el peligro de accidente que eso conlleva. De hecho, se calcula que, gracias a estas guías sonoras, se podrían evitar dos de cada tres fallecidos.

Menos accidentes

En 2016 el 41% de los fallecidos en vías convencionales se produjeron por salidas de la vía y el 25% se debió a colisiones frontales. La aplicación de guías sonoras en el eje y los bordes de carreteras convencionales es una medida efectiva, ya probada en Dinamarca, Suecia, Alemania o Estados Unidos. Y su coste es bastante reducido.

Así, según investigaciones de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), las guías sonoras en el eje central provocan una reducción del 29% en los accidentes con víctimas en carreteras de calzada única y doble sentido de circulación, incluyendo los accidentes mortales por colisiones frontales y laterales por salida de vía por la izquierda e invasión del sentido contrario. En las salidas de la vía por la derecha, al aplicar guías sonoras de borde, los accidentes mortales y graves bajan hasta un 67% de media según la literatura científica. Incluso un estudio efectuado en autopistas de Michigan y Nueva York documentó reducciones de hasta el 79% de este tipo de accidentes provocados por somnolencia o distracciones tras aplicar guías sonoras de arcén.

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