El catedrático de Oncología, Juan Jesús Cruz, participa en el II Foro: Por un enfoque integral. 'Prevenir el cáncer, una realidad posible'
El 40% de los diagnósticos de cáncer se pueden prevenir con hábitos de vida saludable, que pasan por dejar el tabac, alimentación, sana, ejercicio y un diagnósito precoz. Es el mensaje que, desde la AECC se transmite, coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer, el próximo sábado 4 de febrero.
La asociación en Salamanca ha celebrado hoy el II Foro contra el Cáncer: Por un enfoque integral. 'Prevenir el cáncer, una realidad posible' con el que se busca concienciar de la importancia que tiene la adquisición de hábitos de vida saludables como medio preventivo frente al cáncer. Juan Jesús Cruz, catedrático de Oncología Médica y Jefe de Servicio en el Hospital, ha participado en el foro, acompañado por la presidenta de la AECC en Salamanca, Inmaculada Rodríguez.
La prevención frente al cáncer, como método de control en la incidencia y mortalidad frente al cáncer ha sido el tema principal del foro. Durante casi hora y media, el doctor Cruz ha presentado las últimas cifras y datos más relevantes que ponen de manifiesto la importancia de la prevención como medida de control frente al cáncer. La relevancia del cáncer en nuestra sociedad queda de manifiesto en las últimas publicaciones de la SEOM, ya que en 2015 se superaron los 247.000 casos nuevos.
La AECC lleva a cabo programas de prevención en toda España. En Salamanca, en el curso 2015-2016 fueron más de 5.000 los alumnos beneficiaros de estos talleres de prevención. Ya que el 40% de los casos se podrían evitar con unos hábitos adecuados.
Para poder determinar la realidad de los hábitos de salud de los alumnos de primaria y secundaria con los cual se trabaja desde AECC, se ha realizado un estudio, con algunas conclusiones importantes:
- 8 de cada 10 escolares han bebido alcohol alguna vez; 1 de cada 3 lo han consumido en forma de atracón, lo que se conoce como binge drink, y 2 de cada 10 se han emborrachado el último mes.
- En materia de obesidad, analizando tanto el sobrepeso como el ejercicio físico, el 41,3% de los niños entre 6 y 9 años tienen sobrepeso u obesidad
Asimismo, la AECC Salamanca, durante la mañana de este jueves, 2 de febrerom, se dispondrán mesas informativas y participativas en la Plaza del Liceo, el Centro de Salud de la Alamedilla y el Hospital Universitario, en las que se repartirá fruta, como medio de fomento de unos hábitos de vida saludables, tan importantes en la prevención del cáncer.
Fotos: David Fernández