La creadora, de 24 años, empezó a pintar y a plasmar sus sentimientos y emociones hace 10 años, cuando le detectaron cáncer, "no es bonito, duele pero se puede seguir con la vida"
"Es un proyecto realista, lo que hay no es bonito, duele, pero se sobrevive y se puede seguir con la vida". Así define Andrea Ruano Flores, de 24 años, ganadora en Salamanca de la beca de la Fundación Villalar-Castilla y León con su proyecto de creación artística 'Piel y huesos". El jurado ha reconocido "su valentía y decisión a la hora de plasmar artísticamente sentimientos y emociones personales provocados por la vulnerabilidad de una grave enfermedad".
La ganadora de la beca, dotada con 12.000 euros, es una de las nueve creadoras de Castilla y León -una por provincia- que reciben este galardón para desarrollar durante un año el proyecto de creación que, en el caso de Andrea Ruano, "es muy añejo". La artista ha recordado, durante la presentación en el DA2, que comenzó a pintar hace diez años "cuando me diagnosticaron cáncer". Desde entonces, 14 cuadernos "que forman parte de mí" reflejan su creatividad y su día a día con sus vivencias "y los daños colaterales de la enfermedad".
Andrea Ruano define su proyecto como "un trayecto vital a la par que artístico, que me ha servido como terapia para sobrellevar el cáncer, y a su vez a aprender a convivir con los daños colaterales que aparecen después. Para mí es un diario emocional, en el que la inmediatez de los dibujos y las ideas que plasmo son algo que me acompañan en sitios como las salas de espera".
La creadora salmantina, que no esperaba ser la ganadora de la beca, ha reconocido que la competencia con otros creadores salmantinos ha sido muy dura, y ha calificado de "maravilloso" poder dedicar un año "a fondo, a un proyecto que forma parte de mi vida", agradeciendo el apoyo de Espacio Nuca, Pyfano y la Fundación Aladina. La creadora salmantina es graduada en Bellas Artes, especialidad Pintura, por la Universidad de Salamanca y actualmente estudia el grado en Gráfica Publicitaria en la Escuela de Artes y Oficios.
Por su parte, Juan Zapatero, director de la Fundación Villalar-Castilla y León, destacó que se trata de unas becas "únicas en España" que permitirán a los nueve becados desarrollar, a lo largo de un año, un proyecto de creación artística contemporánea en cualquier modalidad, con la posibilidad "de darlo a conocer y divulgarlo". Las artes plásticas son las propuestas más numerosas becadas por la Fundación seguidas de las artes escénicas y la literatura, y por último las propuestas audiovisuales y relacionadas con la música. Aunque alguno de los proyectos becados incorporan dos o más disciplinas de creación artística.
En total, han sido 237 artistas de Castilla y León de distintas modalidades artísticas -artes plásticas, escénicas, música, literatura, creación audiovisual- los que han presentado la solicitud, 25 de ellos en Salamanca, explicó María Jesús Díez, del comité consultivo de la Fundación en Salamanca, que inicidió en que la beca permitirá a los artistas "desarrollar cómodamente su proyecto, con tiempo y medios".