El compositor salmantino recibe, emocionado y agradecido, la Estrella de la Cultura de manos del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco
Emocionado y agradecido, el compositor salmantino Víctor Reyes ha recibido hoy la Estrella de la Cultura, un merecido galardón con el que el Ayuntamiento de Salamanca ha querido reconocer su brillante trayectoria profesional después de que el pasado mes de septiembre se alzara con un premio Emmy a la mejor banda sonora original por su trabajo para la serie 'El Infiltrado'. "Desde entonces he recibido muchos premios, sin embargo, el premio ya lo llevo en mi cabeza desde que era niño. El premio es haber nacido y haber crecido en una ciudad única e incomparable", ha asegurado tras recibir el galardón de manos del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco.
Víctor Reyes ha reconocido que "yo fui a la ciudad de Los Ángeles, sin embargo recibí algo mejor, a las cuatro de la recibí una llamada de teléfono del alcalde que me comunicaba la concesión de la Estrella de la Cultura y a través de su voz sentí el afecto de mi gente, de los charros, de mis paisanos". Con profundo agradecimiento hacia su Salamanca, ha señalado que "nunca me hizo falta a la ciudad de Los Ángeles a recibir nada porque de vosotros lo recibo todo y la ciudad de Los Ángeles no es si no ésta, la nuestra, Salamanca".
En el acto de entrega Fernández Mañueco ha señalado que coincide con la actriz Nuria Espert que no hay nada más transformador que la Cultura, algo en lo que ha apostado esta ciudad desde hace siglos. Además, ha añadido, que el Ayuntamiento apuesta por "una cultura de libertad, una cultura de todos, participativa y de grandes proyectos, además de por una cultura cotidiana", y ha afirmado que "un ejemplo de que Salamanca goza orgullosa de su título de Ciudad Europea de la Cultura es Víctor Reyes, un salmantino que ejerce de salmantino".
El regidor municipal ha destacado, además, que Víctor Reyes, "ha contribuido a hacer grande a Salamanca como ciudad de Cultura con sus aportaciones en momentos muy importantes para nuestra historia más reciente".
"Galardonamos a un artista internacional que poco a poco se ha ido haciendo grande", ha dicho el alcalde, quien ha dicho que el compositor es uno de los vecinos más ilustres y por eso la ciudad de Salamanca le entrega este reconocimiento.
Cabe recordar que Víctor Reyes ha colaborado en acontecimientos culturales importantes de la ciudad como el estreno absoluto de su poema sinfónico Monleón, que tuvo lugar el 28 de mayo de 2009, en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música, con la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca como protagonista. Era el Concierto Conmemorativo del XI aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura.
Además, con motivo de la celebración del 250 aniversario de la Plaza Mayor compuso también la obra 'Amanecer en la Plaza', cuyo estreno absoluto tuvo lugar en 2005 con la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca.
Hasta el momento han sido distinguidas seis personas con este galardón: el director de cine Montxo Armendáriz, el etnógrafo Joaquín Díaz, el actor Héctor Alterio, la mezzosoprano Teresa Berganza y el coreógrafo y bailarín Ángel Corella y el actor José Antonio Sayagués.
Se trata de un reconocimiento creado en el año 2006 con el que se distingue a personalidades singulares del ámbito de las artes, la literatura, la música o el pensamiento.