BÉJAR | Quesada, "la alfabetización de las mujeres en el mundo es garantía de transmisión y de la creación de sociedades más equitativas y libres"
El Rotary Club de Béjar ha recibido ayer la visita anual de Antonio Quesada Estangüi, gobernador del distrito 2201 y responsable de 65 clubes correspondientes a 23 provincias.
Durante su estancia en la ciudad fue recibido por el presidente de la organización Bejarana, Javier Pérez Maíllo, e invitado a almorzar en la estación de esquí para conocer sus instalaciones. Además de la reunión de trabajo que mantuvo con los rotarios bejaranos, tuvo lugar otra de carácter institucional en el Ayuntamiento, junto al Alcalde de la ciudad, en la que el Gobernador puso a disposición del municipio la labor rotaria y las personas que trabajan con esta vocación de servicio, lema de los clubes rotarios de todo el mundo.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, Quesada recordó el trabajo que Rotary Internacional y la Fundación rotaria, calificada con cinco estrellas por la primera organización mundial de calificación de fundaciones del mundo, viene realizando para la erradicación de la polio, dentro de un programa de responsabilidad social y corporativa confiado a los rotarios por la Fundación Bill y Melinda Gates. Según las declaraciones del Gobernador, Bill Gates ha confiado este ambicioso proyecto a su fundación porque sabe que cada dólar invertido está llegando íntegramente a su destino, siguiendo los mismos protocolos de actuación que gobiernos e instituciones llevan a cabo para la erradicación de los brotes de ébola. Tras el trabajo realizado en los últimos años, quedan dos países en los que la enfermedad es aún endémica, Paquistán y Afganistán, la intervención en ellos es primordial para evitar que la enfermedad se vuelva a reproducir, acabando con el proyecto a nivel mundial y con el esfuerzo de muchos rotarios, incluidos algunos que dieron su vida vacunando en estas zonas de conflictos bélicos.
"La alfabetización de las mujeres en el mundo es garantía de transmisión y de la creación de sociedades más equitativas y libres"
Otro de los proyectos de futuro que tiene entre manos la Fundación rotaria, que cumple ahora 100 años, es trabajar en la alfabetización, pues más de un millón de niños están sin alfabetizar en el mundo. Para ello, se trabajará primero con las mujeres, porque Rotary considera que una mujer alfabetizada tiene mayor empoderamiento y con ello se aumenta su capacidad para planificar su propia maternidad, así como su influencia en el desarrollo de su propia sociedad. Además son las mujeres las transmisoras fundamentales del conocimiento a sus hijos y por tanto una mujer alfabetizada es mucho más probable que sea madre de hijos alfabetizados, por tanto son la base de sociedades y generaciones mucho más equitativas y libres.
En la actualidad se unen esfuerzos para que jóvenes que están terminando su educación secundaria puedan acceder a los estudios universitarios, una iniciativa de la Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles que dobla las aportaciones de los clubes españoles y latinoamericanos que participan en este proyecto al otro lado del Atlántico.
Premio Solidaridad de Cruz Roja
Rotary Internacional colabora con instituciones a nivel internacional en todo el mundo, entre ellas Cruz Roja, con quien lleva a cabo colaboraciones en líneas de salud materno-infantil y educación, en Bolivia y Perú. El Rotary Club de Béjar también ha intervenido en estos programas internacionales, que junto a su labor solidaria en la ciudad, le han valido la nominación para el Premio Solidaridad de Cruz Roja Salamanca, cuyos galardones serán entregados hoy en una ceremonia a la que asistirán el gobernador, Antonio Quesada y algunos miembros del club bejarano encabezado por su presidente Javier Maíllo.
Entre los proyectos internacionales en los que ha intervenido el Rotary Club de Béjar está el programa de 'Ceguera Evitable', desarrollado por iniciativa del fallecido oftalmólogo Luis Cuadrado junto al optometrista Ángel Reig, que se trasladaron hasta el pueblo boliviano de Tarabuco para realizar operaciones a pacientes con enfermedades oculares y graduar la vista a multitud de adultos y niños en los colegios, facilitándoles las gafas que les permitieron ganar en calidad de vida.
Club Rotario
El club rotario está formado por empresarios y profesionales que ceden parte de su tiempo para ponerlo al servicio de la sociedad, sirviendo a través de proyectos solidarios y humanitarios a nivel local y a "nivel global" denominación que dan los rotarios españoles a los proyectos internacionales que llevan a cabo colaborando con clubes rotarios de todo el mundo. Están implantados en 214 países, todos los que tienen regímenes democráticos, conformados en 35.000 clubes con más de 1.250.000 rotarios.