Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Cortadas 7.000 gargantillas para San Blas, que este año se mantendrá casi sin variaciones
X

PREPARATIVOS

Cortadas 7.000 gargantillas para San Blas, que este año se mantendrá casi sin variaciones

Actualizado 27/01/2017

CIUDAD RODRIGO | Respecto al año anterior, el único cambio es que el convite se desarrollará en Sanjuanejo

La Cofradía de San Blas estuvo preparando en la tarde del viernes parte de las gargantillas que se pondrán a la venta el próximo viernes 3 de febrero en el Monasterio de La Caridad dentro de una festividad que este año se celebrará sin apenas cambios respecto a años anteriores, aunque ya ha comenzado el movimiento de las obras de reforma del emblemático edificio.

De este modo, las actividades de este año empezarán en la tarde del jueves 2 -este año no habrá pregón como hubo de forma excepcional en 2016- con la clásica hoguera a las puertas del Monasterio a partir de las 20.00 horas.

Al día siguiente, el viernes 3, los actos comenzarán a las 12.00 horas, con la habitual procesión de la imagen del Santo, que irá y volverá ?siempre que el tiempo no lo impida- hasta el agregado de Sanjuanejo. De vuelta al Monasterio, se oficiará una Eucaristía. A su conclusión, se pondrán a la venta unas 17.000 gargantillas.

Cortadas 7.000 gargantillas para San Blas, que este año se mantendrá casi sin variaciones   | Imagen 1Entre ellas habrá unas 10.170 sobrantes de años anteriores, que la nueva Junta Directiva ha decidido dar salida. Por ello, este año 'apenas' se cortaron 7.000 en la sesión de corte que tuvo lugar en el Hotel Los Arcos, donde hicieron su 'debut' en estas tareas los nuevos miembros de la Junta Directiva que entraron en el cargo el año pasado.

De las que quedaban en 'stock' de años anteriores apenas había rojas ?ya que son siempre las más vendidas-, por lo que fueron de las más cortadas en la tarde del viernes. Las gargantillas se pondrán a la venta a su precio habitual, 0,40 céntimos.

En los minutos posteriores al inicio de la venta de las gargantillas, los cofrades podrán disfrutar del habitual convite, que este año se desarrollará en el agregado de Sanjuanejo, a diferencia del año anterior, cuando tuvo lugar en el patio del Monasterio.

Los mayordomos de la celebración de este año son José Antonio y Lourdes Baz Risueño, y su primo Borja Risueño Montejo, nietos todos ellos del señor Colás que fue presidente de la Cofradía de San Blas. Por cierto, que de cara al 2018 ya se conoce quién ejercerá la mayordomía, el nuevo presidente, José Antonio Paniagua, y su familia.

Comentarios...