Lunes, 27 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
“Nos gustaría que no hubiera otro 20 de noviembre con la figura del dictador en la Plaza”
X

retirada del medallón de franco

“Nos gustaría que no hubiera otro 20 de noviembre con la figura del dictador en la Plaza”

Actualizado 26/01/2017

Políticos, asociaciones y sindicatos piden al Ayuntamiento que "tenga dignidad y dé celeridad a la retirada del medallón de Franco"

Representantes de diferentes partidos políticos, entre ellos Izquierda Unida, PSOE, Ganemos y Alternativa Republicana, asociaciones y sindicatos se han concentrado esta mañana bajo el medallón de Franco para expresar su satisfacción por la decisión la Comisión de Patrimonio y para pedir al Ayuntamiento celeridad en su retirada. "Nos gustaría que no hubiera otro 20 de noviembre con la figura del dictador en la Plaza Mayor", ha indicado la presidenta de la Asociación Memoria y Justicia, María Luisa Vicente.

Emocionada y sin poder reprimir las lágrimas, María Luis Vicente ha manifestado la alegría que la noticia de la retirada del medallón ha supuesto para muchos salmantinos porque, "que después de 80 años que se haga justicia, es muy importante para nosotros" y ha lamentado el sufrimiento de todas las personas que han tenido que aguantar que "en nuestra Plaza Mayor, a la que tanto queremos, se esté homenajeando al asesino de sus familiares; ha sido muy doloroso y lloraban al conocer la noticia".

Asimismo, ha expresado su agradecimiento a todos los que han apostado por la retirada del medallón y ha asegurado que ahora "nosotros no nos marcamos plazos para su retirada, cuanto antes sea mejor, pero nos encantaría que no hubiera otro 20 de noviembre con la figura del dictador en la Plaza".

Miguel Rodero, coordinador provincial de Izquierda Unidad, ha indicado que "es un día de alegría, no por el trabajo que hemos desarrollado para que se deje de insultar a todas las víctimas del franquismo, sino por todas esas personas que han tenido que aguantar la ofensa que suponía pasar por la Plaza Mayor y que aquí se rindiera homenaje al mayor tirano que ha tenido este país". También ha pedido al Ayuntamiento y a Mañueco que "tenga un poquito de dignidad y dé celeridad a este proceso para acabar ya con una situación que no tenía que haber empezado nunca", al tiempo que ha pedido perdón a las víctimas "porque hemos sido lentos, pero hemos conseguido quitar el medallón de Franco de la Plaza".

Desde el Partido Socialista, José Luis Mateos, ha destacado que "hoy es un gran día para todos los ciudadanos que lucharon por la democracia y por la libertad en nuestro país y en nuestra ciudad y esperamos que de manera inmediata se retire el medallón para que ninguna persona tenga que pasar la vergüenza de encontrarse con la figura del dictador en la Plaza".

Por su parte, Virginia Carrera, en representación de Ganemos Salamanca, ha calificado de un pequeño éxito la retirada del medallón y ha señalado que "hemos tardado diez años pero es una muestra más de que este Ayuntamiento se va abriendo a la democracia y que las cosas están cambiando y que cuando queremos cambiar las cosas hay que pelearlo". Además, ha pedido al alcalde que no espere mucho tiempo para retirarlo.

Para Alternativa Republicana, "hoy es un día de satisfacción para los demócratas y aunque ha habido que esperar diez años de ley de memoria histórica por la actitud del PP, se ha conseguido con la unidad de todos los colectivos que creíamos que este símbolo no debería estar en un lugar como la Plaza".

Ignacio Parededo, de Podemos Salamanca, ha indicado que esta noticia "simboliza que se retira una sombra que dará paso a una mejor convivencia en la ciudad", mientras que el secretario provincial de CCOO, Emilio Prieto, ha destacado que "la legalidad existe y es un día de satisfacción para todos los que han trabajado para que el medallón desapareciera, porque Salamanca no debe tener en su emblemática Plaza Mayor un recuerdo a un dictador y a un tirano".

Comentarios...