Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Llega desde Salamanca la ‘Encina Flaca’ para intentar cuajar como nuevo ‘Árbol Gordo’
X
TERCER INTENTO

Llega desde Salamanca la ‘Encina Flaca’ para intentar cuajar como nuevo ‘Árbol Gordo’

Actualizado 26/01/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El proceso de colocación, incluido un alcorque metálico y unos bancos alrededor de la encina, costará unos 1.000?

Tras los intentos fallidos de los bautizados como 'Árbol Flaco' (diciembre 2014 ? septiembre 2015) y 'Encina Gorda' (febrero 2016 ? enero 2017), una 'Encina Flaca' es la nueva intentona del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para intentar encontrar un sustituto al emblemático Árbol Gordo original, retirado por completo en noviembre de 2014.

La Encina Flaca llegó a la bautizada como Glorieta del Árbol Gordo en la mañana del jueves procedente de Salamanca, ya que finalmente se ha optado por traer un ejemplar procedente de un vivero.

Llega desde Salamanca la ‘Encina Flaca’ para intentar cuajar como nuevo ‘Árbol Gordo’   | Imagen 1Según explicó en el mes de noviembre el anterior concejal de Medio Ambiente, Manuel Choya, la idea era sustituir la Encina Gorda por otro ejemplar procedente del mismo lugar, las inmediaciones de Pedrotoro, donde era necesario retirar varias encinas porque favorecían la formación de placas de hielo en la carretera. Para que hubiera más opciones de viabilidad, en el momento de trasplantar la primera encina se procedió a escayolar el cepellón de otras.

Sin embargo, se ha acabado descartando esta opción. Según explicó en la mañana del jueves el actual concejal de Parques y Jardines, Joaquín Pellicer, las encinas escayoladas "siguen vivas", pero aún no han iniciado del desarrollo de las raíces "y no se pueden usar". Se estima que pueden ser necesarios unos 2 años para trasplantarlas con viabilidad.

Ante ello, el Ayuntamiento ha decidido recurrir a un vivero, de donde también llegó el conocido como Árbol Flaco -que en ese caso fue un olmo, como el Árbol Gordo original-. Así, operarios del Consistorio se desplazaron en la mañana del jueves hasta la empresa Viveros Gimeno de Salamanca para traer "la encina más interesante que hemos encontrado", según apunta Joaquín Pellicer. El ejemplar tiene unos 15-20 centímetros de diámetro y unos 4 metros de altura.

Llega desde Salamanca la ‘Encina Flaca’ para intentar cuajar como nuevo ‘Árbol Gordo’   | Imagen 2Previamente a su llegada, se estuvo colocando en la Glorieta del Árbol Gordo un alcorque metálico octogonal, para bordear la Encina Flaca, que fue plantada a media mañana con cierta expectación por parte de los mirobrigenses que pasaron por allí. Entre los espectadores de la plantación estuvieron los alumnos del programa de empleo Miróbriga Natura, centrado en el ámbito de la jardinería.

La operación de colocación se completará con la instalación de varios bancos que rodearán la Encina Flaca, al estilo de los que hay rodeando el gran árbol situado dentro del Parque de La Glorieta junto al templete.

El proceso completo de instalación de la Encina Flaca (el alcorque metálico, la encina en sí y los bancos) va a tener un coste de "unos 1.000?", según indicó Joaquín Pellicer que espera que esta nueva intentona de encontrar un sustituto al Árbol Gordo original sea "la última y definitiva".

Comentarios...