Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La asociación taurina ‘Media Verónica’ de Macotera se mueve, y bien
X
CITAS INTERESANTES

La asociación taurina ‘Media Verónica’ de Macotera se mueve, y bien

Actualizado 23/01/2017
Redacción

A los coloquios celebrados recientemente se suma la primera salida al campo prevista para el día 12 de marzo

Durante los últimos meses, la Asociación Taurina 'Media Verónica' ha continuado con su actividad y ha hecho posible que, en Macotera, se siga hablando de toros. Para ello, nada mejor que sean los propios profesionales del toreo los que tengan la deferencia de visitar nuestro pueblo y transmitirnos todas sus vivencias, experiencias, sensaciones y otras interioridades que no son posibles de captar desde el tendido de una plaza de toros o que, para muchos, es algo desconocido.

Resulta muy interesante comprobar las diferentes personalidades y las diferentes formas de entender el toreo, según quién sea el protagonista.

Los dos últimos invitados a los coloquios organizados por la Asociación son una clara muestra de ello. Así, el 30 de octubre, el protagonista fue un joven matador de toros, malagueño de nacimiento, pero con una gran vinculación a Salamanca, Saúl Jiménez Fortes. Un torero de corta trayectoria, pero en la cual ya ha tenido tiempo de vivir tanto la gloria como los sinsabores de esta profesión. Su gran valor y compromiso le han permitido llegar a cotas elevadas y figurar rápidamente en las grandes ferias, pero, al mismo tiempo, le ha hecho sufrir muchos percances, alguno de ellos de extrema gravedad. Aun así nos transmitió su seguridad y la convicción de haber superado las "dudas" que le surgieron a raíz de esos últimos percances.

Por otro lado, el 21 de enero del presente año, tuvimos el placer de contar con el decano de los toreros, Carlos Escolar "Frascuelo". Matador de toros, con más de 40 años de alternativa, pero con la ilusión y la afición de un chaval que está empezando. Un romántico del toreo, caracterizado por su clasicismo y torería. De los pocos profesionales, a los que, simplemente, verlos por la calle, uno puede exclamar "ahí va un torero". A pesar de que vivió momentos álgidos de novillero, y llegó a tomar la alternativa con mucho cartel, un grave percance en Bilbao, y el estar al margen del "sistema", le ha hecho estar apartado de las grandes ferias. En cambio, siempre ha sido fiel a su cita en la plaza de Las Ventas, su plaza. Venerado por la afición venteña, llegó a abrir su puerta grande en 1999.

Ambos coloquios también contaron con la participación de dos periodistas taurinos de reconocido prestigio, Javier Hernández y Paco Cañamero.

Destacar la gran aceptación de estos dos actos, que hicieron que, en ambas ocasiones, el Salón de Actos de la Cooperativa se llenara.

Con la ilusión puesta ya en la próxima primavera, la Asociación ha programado su primera salida al campo de este año. Será a la prestigiosa ganadería de D. Adolfo Martín el próximo 12 de marzo.

Texto y foto: Eutimio Cuesta

Comentarios...