El proyecto busca corregir el desajuste entre la alta demanda de estas titulaciones y su baja inserción laboral
Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, asistió al inicio de actividades del Grupo de Expertos, constituido en el seno del proyecto 'Foro Universidad-Empresa' dirigido a favorecer la empleabilidad de los egresados de las carreras de Humanidades y Sociales. El lugar elegido para la celebración de su primera reunión fue la sede del Consejo Social de la Universidad de Valladolid.
El 'Foro Universidad-Empresa' se puso en marcha el pasado mes de diciembre con la iniciativa de los Consejos Sociales de las cuatro universidades públicas de Castilla y León, contando con el apoyo de la Junta. El Foro surge como respuesta a la preocupación de las universidades por avanzar en la empleabilidad de los egresados de estas ramas del conocimiento, que tienen las titulaciones más demandadas por los estudiantes, pero cuentan con una baja tasa de afiliación en el mercado laboral.
El Grupo de Expertos está integrado por un investigador de cada una de las universidades participantes. Su misión es la realización de un diagnóstico de la situación actual en cada Institución Académica y abordar posibles líneas de progreso para corregir ese desequilibrio.
Así, forman parte de este comité Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca; Elena Aguado, vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León; Juan Bautista, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos, y Luis Carro, vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, quien ha sido designado coordinador del grupo.
Entre otros aspectos, los expertos analizarán la evolución y situación actual de empleabilidad de los egresados de las áreas de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades impartidos en las cuatro universidades públicas de Castilla y León, excluidos los estudios de ámbito económico. Asimismo, sus trabajos se centrarán en analizar las relaciones que hay entre los perfiles y competencias universitarios y las salidas académicas y profesionales, teniendo en cuenta el tejido empresarial de Castilla y León.
Por otra parte, el Grupo de Expertos también valorará la orientación de los estudiantes en el proceso de selección de estudios universitarios y la de los egresados hacia el emprendimiento, y estudiará las tendencias de futuro seguidas por otras Universidades de referencia.
El diagnóstico del Grupo de Expertos producirá una serie de conclusiones antes del 31 de mayo, entre las cuales se ofrecerán recomendaciones de empleo a las empresas y administraciones públicas para los egresados objeto de estudio. También incluirá sugerencias al profesorado sobre los planes de estudio y a los estudiantes de Bachillerato para el proceso de selección de los estudios universitarios, además de recomendaciones para facilitar la orientación profesional hacia el emprendimiento.
El estudio y sus conclusiones serán posteriormente compartidos con la comunidad universitaria y con la Junta de Castilla y León con el fin de posibilitar la adopción de medidas que favorezcan la empleabilidad de estos egresados, estando prevista la presentación de los resultados en un Foro Universidad-Empresa que se celebrará en el segundo semestre del año en la Universidad de Salamanca.
El proyecto 'Foro Universidad-Empresa' es el primero que emprenden conjuntamente los Consejos Sociales de las cuatro universidades públicas de la región y cuenta el apoyo de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial.