Te darán la luz a carne viva y las palabras tomarán la forma del árbol, del agua o el aire. Te hablarán los olivos y cerezos, los viñedos y álamos, las encinas y madroños. Sentirás el silencio de los valles y el vuelo del mirlo, la cigüeña negra o la ga
Te darán la luz a carne viva y las palabras tomarán la forma del árbol, del agua o el aire. Te hablarán los olivos y cerezos, los viñedos y álamos, las encinas y madroños. Sentirás el silencio de los valles y el vuelo del mirlo, la cigüeña negra o la garza real. Escucharás la historia de tres ríos.
(Jclp)
La 'Mirada' de SALAMANCArtv AL DÍA viene de la mano del sacerdote Moncho Campos, que ha recorrido con su cámara de fotos senderos y caminos en la nueva ruta de los tres ríos, Alagón, Francia y Cuerpo de Hombre. Recuerda el fotógrafo a Unamuno cuando afirmaba que para conocer a un pueblo no basta conocer a sus hombres y costumbres, hay que conocer y gustar sus campos, la tierra, su paisaje, sus ríos y montañas...todo lo que le rodea y le hace crecer.
A lo largo de este recorrido en esta zona de La Sierra de Francia, los senderistas pueden disfrutar en poco más de dos horas de un paisaje singular. El sendero transcurre por los caminos que acercaban en otro tiempo a los vecinos de Sotoserrano y otros municipios a los ríos y a las laderas en las que cultivaban olivos, cerezos y viñedos.
El caminante encuentra en la ruta pequeños descansos para disfrutar de unas vistas sorprendentes de los valles fluviales de la Sierra de Francia o de Miranda del Castañar.
La Ruta de los Tres Ríos permite al viajero atravesar espacios naturales muy diversos en un territorio declarado Reserva Natural de la Biosfera, donde los bosques de encinas, madroños, alcornoques, quejidos y rebollos contrastan con el arbolado de las riberas cubiertas e álamos, sauces y alisos.
Igualmente, las aves cobran un importante protagonismo en la ruta. La cigüeña negra, la garza real, el mirlo o el martín pescador estarán presentes en este camino, donde también podrán contemplarse especies subacuáticas como el colmillejo, un pez exclusivo de las aguas del río Alagón.