Al ganar por 2-0, dejan a su favor el goal-average, lo que supone estar por delante en la tabla del Ejido, que queda en puesto de descenso por arrastre
El equipo Senior del Ciudad Rodrigo CF firmó en la gélida tarde del domingo en el Francisco Mateos frente al Ejido leonés un partido 'perfecto', de los que 'valen' 4 puntos, para estrenar con las mejores sensaciones posibles la segunda vuelta de la competición liguera.
El hecho es que los mirobrigenses no sólo volvieron a la senda de la victoria (llevaban 3 partidos sin hacerlo, los que han jugado de forma consecutiva frente a equipos de la parte alta) sino que también dejaron a su favor el goal-average frente a un rival directo, con el que justamente quedan empatados ahora mismo a 18 puntos en la tabla clasificatoria.
Circunstancias de la vida, el Ejido también fue compañero en la tabla del Ciudad Rodrigo en la temporada en que los mirobrigenses ascendieron a 3ª, aunque en aquella campaña ambos equipos estaban en plena lucha por el ascenso. Curiosamente, el Ciudad Rodrigo no fue capaz de ganar en ninguno de los dos duelos de aquella campaña al Ejido, el último de ellos, eso sí, disputado en la última jornada con el billete ya sellado para 3ª en el bolsillo.
En la primera jornada de esta temporada, el Ciudad Rodrigo cayó 1-0, con lo cual no sólo la victoria era importante, sino también hacerlo con un resultado que permitiese dejar el goal-average particular al menos igualado.
Tras el partido tan diferente en todos los sentidos de la semana pasada frente al Salmantino, el Ciudad Rodrigo cuajó frente al Ejido el partido que necesitaba, pese a las bajas de dos habituales en el 11 inicial como son Adri ?sancionado por acumulación de amarillas- y Javi Moríñigo ?lesionado-. Los mirobrigenses fueron en líneas generales superiores a su rival, llevándose la victoria con dos auténticos golazos, cada uno a su modo, de las dos referencias ofensivas del equipo, los Albertos.
El segundo de los goles, de Alberto García, llegó en el 81', justo en pleno 'festival de rojas' por parte del árbitro: una tángana le costó ver una sorpresiva roja directa ?ninguno de los dos se la esperaba- a Rubén por parte del Ciudad Rodrigo y a un jugador visitante en el 73', mientras que en el 82' otro jugador del Ejido también enfiló directamente el túnel de vestuarios, en este caso por decir algo al árbitro a distancia que éste captó a la perfección.
Con un 10vs9 en los minutos finales, el Ciudad Rodrigo mantuvo el control impidiendo remates claros de su rival, aunque hasta el pitido final no se pudo respirar del todo para hacerse con el 'punto extra' en forma de goal-average que deja al Ciudad Rodrigo justo por delante del Ejido en la tabla (en caso de haber quedado 1-0 o 2-1, el Ejido sería el que estaría por delante).
Esa circunstancia supone asimismo quedar ahora mismo libre de cualquier descenso. El caso es que hay 3 equipos de Castilla y León en puesto de descenso de 2ªB a 3ª, que arrastrarían 3 equipos adicionales de 3ª a Regional. De los 6 equipos que bajarían fijo ahora mismo de 3ª (a la espera de posibles ascensos de 3ª a 2ªB), sólo uno ?el Villaralbo, que está muy descolgado como colista- iría al grupo del Ciudad Rodrigo, lo que haría bajar a hora mismo al Ejido.
Queda mucho, pero estas conjeturas demuestran que la victoria frente al Ejido fue de 4 puntos.
[LA FICHA | CIUDAD RODRIGO CF 2 ? EJIDO 0]
Regional de Aficionados (Gr. B) | J18 | Municipal Francisco Mateos
Ciudad Rodrigo CF 2: Pepo, Adrián Gallego, Rober, Risueño, Rubén (R), Gabri, Víctor (A), Alberto Martín, Eneko (A) (83' > Diego), Dani Crespo y Alberto García
Ejido 0: Miguel Ángel (A), Blanco (A y R), Herrador, Cobos (15' > Héctor), Jaime, Granda (A), Serna (Descanso > Germán (R)), David (A), Diego (A), Jorge y Rey (60' > Mañe)
Goles: 1-0 Alberto Martín (36'), 2-0 Alberto García (81')
[ASÍ FUE EL PARTIDO]
Al tratarse de dos equipos que deben medir muy bien ya sus pasos para evitar tropiezos que pueden costar muy caros, el encuentro de la tarde dominical en el Francisco Mateos empezó muy igualado, concentrándose el juego en los primeros minutos en el centro del campo. El Ciudad Rodrigo fue el primero en dar un paso adelante, tomando la iniciativa, lo que le llevó varias veces al área rival.
Dentro de esas llegadas, hubo un remate de cabeza de Risueño ?quién hizo un gran trabajo defensivo a lo largo del partido- a un saque de córner de Alberto García que se marchó alto, y un disparo de Alberto García a pase de Eneko (tras una muy buena combinación de Ciudad Rodrigo) que el portero detuvo por alto.
El Ejido estaba inédito en el área mirobrigense, pero la primera vez que llegó lo hizo grande, salvando Pepo dos grandes ocasiones. La primera de ellas fue en una falta botada en ¾ de campo que deparó un remate de cabeza que sacó Pepo junto a la cepa del poste derecho para mandarla a córner. En el bote del mismo, el Ejido logró sacar un remate casi 'por sorpresa' que Pepo atajó casi en el mismo sitio que antes para acabar de nuevo el balón en un córner que esta vez el portero mirobrigense despejó con el puño. Pese a todo, en esa acción todavía tuvo que volver a coger el balón, que le llegó bombeado.
Esas opciones seguidas coincidieron en unos minutos en los que llevó la voz cantante el Ejido, que obligó también a Pepo a salir a cortar un par de balones que podían haber entrañado mucho peligro.
A continuación, recuperó el dominio el Ciudad Rodrigo, que lo mantuvo hasta el descanso. Gracias a ello, visitó el área rival con fluidez. La primera opción de este nuevo tramo fue un disparo de Alberto García desde el pico izquierdo del área que el portero sacó muy bien por bajo a córner. Éste fue sacado en corto, realizando Alberto Martín un centro que Rober remató de cabeza, atrapando el balón el portero.
Tras realizar el Ejido una llegada peligrosa que cortó Rober ?que también hizo un gran trabajo en defensa-, el Ciudad Rodrigo tuvo nuevos tiros sin éxito en las botas de Alberto García y Víctor hasta que por fin se estrenó el marcador de la mano de Alberto Martín, que recibió el balón de Gabri en la zona del pico izquierdo del área enganchando un gran tiro por alto que fue imparable para el guardameta.
De forma inmediata al gol, el Ejido intentó merodear el área mirobrigense, pero Risueño y Pepo despejaron varios balones peligrosos, antes de que la primera parte se cerrase con dos grandes opciones para el Ciudad Rodrigo, en sendos córners desde la derecha botados por Alberto García y Eneko. En el primero, los remates de Risueño y Rober 'no quisieron' entrar, mientras que en el segundo Dani Crespo, Alberto Martín y Víctor no llegaron a atinar con el remate.
Al ir por detrás en el marcador, fue el Ejido el que realizó las primeras escaramuzas en el segundo tiempo, con un balón suelto cerca del área que mandaron fuera y un tiro desde dentro del área que atrapó Pepo, antes de que el Ciudad Rodrigo tuviese tres córners seguidos a los que no pudo sacar partido.
Un momento clave de la segunda parte tuvo lugar en el 53', cuando el árbitro no pitó un clarísimo penalty por mano de un jugador del Ejido (por encima de su cabeza). Menos mal que al final la jugada no tuvo influencia en el resultado.
El Ejido tenía en líneas generales más posesión, trabajando bastante el Ciudad Rodrigo en defensa para que no llegase a haber remates claros (los visitantes empezaron a probarlo desde lejos para intentar sorprender a Pepo, pero estuvo acertado).
El Ciudad Rodrigo tuvo dos grandes ocasiones en los minutos siguientes para abrir brecha en el marcador. En el 59', el portero del Ejido salió más allá de su área a despejar un balón, pero no llegó a tiempo, apareciendo por allí Dani Crespo para birlarlo y probar a hacer un tiro a puerta vacía, que un defensa cortó por el camino, llegándole el balón a Alberto Martín, que se movió dentro del área pero cuando fue a disparar un defensa desvió su tiro.
Un par de minutos después, Alberto Martín recuperó el balón en ¾ de campo pasándoselo a Alberto García, quién llegó hasta línea de fondo sacando un pase de la muerte que Dani Crespo no llegó a empujar al fondo de la red en el segundo palo por milésimas de segundo. A continuación, Alberto García botó una falta en ¾ de campo que Risueño remató fuera.
En unos minutos en los que el partido se volvió un correcalles, el Ejido tuvo al minuto siguiente su mejor ocasión de este período: un balón desde la derecha hacia el segundo palo donde un jugador que estaba solo remató mal, cogiendo el balón Pepo.
A continuación, el partido se volvió a calmar unos minutos en lo que a idas y venidas se refiere hasta que se llegó al capítulo de las rojas. A la hora de un saque de banda algo disputado, hubo un par de toques y de palabras más altas que acabaron deparando que Rubén por parte del Ciudad Rodrigo y un jugador del Ejido viesen la roja, para sorpresa de ambos.
A partir de ese momento, el partido se enrareció bastante, poniendo luz y claridad Alberto García, quién creó en el 81' una tremenda jugada personal para firmar el 2-0: agarró el balón en el medio del campo, echó a correr hacia el área, esquivó a 3 rivales, se plantó delante del portero y resolvió a la perfección para firmar un golazo.
El Ciudad Rodrigo tenía el partido en el punto perfecto, y al minuto siguiente tuvo una 'ayuda extra' en forma de expulsión de un jugador del Ejido que debió decirle algo al árbitro a distancia que éste oyó a la perfección sacándole la roja directa.
En el tramo final, el Ciudad Rodrigo controló la situación, y aunque el Ejido se aproximó alguna vez, no llegó a tirar con claridad. Mientras, los mirobrigenses llegaron a hacer un par de aproximaciones peligrosísimas al área rival, pero el tener un marcador claro fue esta vez perjudicial ya que hubo dos pases extra en sendas jugadas que acabaron en fuera de juego. Llegado el pitido final, el Ciudad Rodrigo respiró tranquilo, con la satisfacción de empezar la segunda vuelta realizando los deberes.
[ZONA MIXTA]
El técnico del Ciudad Rodrigo, Chiqui, considera que hubo dos partes diferenciadas. Mientras que en la primera los mirobrigenses llevaron la voz cantante, en la segunda "nos han llevado un poco a su terreno", al ser un equipo "físico y bronco, aunque no violento".
Desde su punto de vista, "creo que al final somos justos vencedores", por lo que les da la "enhorabuena" a sus jugadores, que "se merecen un 10" por "las ganas que tienen de ganar y su pelea".
La semana que viene tienen otro compromiso importante frente al Universidad de Valladolid, manifestando Chiqui su deseo de que "a ver si pudiéramos sacar algo, sería de maravilla, porque nos pondríamos muy bien". Chiqui recordó que "el objetivo es mantenernos y hay que ser fuertes en casa y hoy ha sido el primer día".
[LO PRÓXIMO]
El Ciudad Rodrigo disputará su primer partido como visitante del 2017 frente al Universidad de Valladolid el próximo sábado 21 a las 16.00 horas.