Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Calcografía muestra las obras de Noni Lazaga y presenta su Colección ‘Gráfica...
X
avenida de italia 21

La Calcografía muestra las obras de Noni Lazaga y presenta su Colección ‘Gráfica...

Actualizado 13/01/2017
Redacción

Este viernes en La Calcografía, sala de arte ubicada en el número 21 de la avenida de Italia, se ha inaugurado la exposición 'La era gaseosa' de Noni Lazaga. Además, se ha presentado la Colección 'La Calcografía de Gráfica Contemporánea'

Este viernes en La Calcografía, sala de arte ubicada en el número 21 de la avenida de Italia, se ha inaugurado la exposición 'La era gaseosa' de Noni Lazaga. Además, se ha presentado la Colección 'La Calcografía de Gráfica Contemporánea'.

'La era gaseosa' de Noni Lazaga

Esta muestra recoge algunas de sus últimas obras siguiendo la narrativa de esa frontera entre lo visible y lo invisible en la que la artista lleva trabajando de forma continuada desde hace años. Al igual que hiciese en su última exposición en el CEART (2015) aquí introduce al espectador en un juego de percepciones y sensaciones, interrogantes entre la utopía y la distopía, cuya respuesta y posicionamiento queda en manos del visitante.

A través de diferentes lenguajes como el dibujo expandido, la acción, fotografía y video hace referencias y reflexiona sobre ese futuro/presente incierto que construimos entre todos. Lazaga identifica, bajo el título de La Era Gaseosa, el momento actual como un estado transitorio en el que lo sólido, lo conocido, se evapora constantemente para dar paso a nuevas situaciones.

Colección 'La Calcografía de Gráfica Contemporánea'

La Calcografía, en su afán por acercar el mundo de la obra de arte seriada a los coleccionistas, crea su Colección de Gráfica Contemporánea, pensada y diseñada tanto para coleccionistas noveles como para habituales compradores de arte.

​La finalidad de esta Colección es, por tanto, facilitar la adquisición de obra gráfica de calidad de manera asequible y cómoda, para difundir la cultura del arte y fomentar el coleccionismo, acercando al público el arte contemporáneo a partir de un original creado por cada artista especialmente para La Calcografía.

​La Colección se estructura de la siguiente forma:

  • ​· La Calcografía seleccionará cada año cuatro artistas de probada calidad y trayectoria que crearán una obra cada uno para la Colección.
  • ​· Las entregas, por tanto, se harán trimestralmente al finalizar Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre. O bien se entregaran juntas las cuatro de cada temporada al final del año, si el suscriptor así lo desea.
  • ​· La edición estará limitada a 100 ejemplares numerados en árabe, otros 10 numerados en romano como Pruebas de Artista, para colaboradores. Todo el proceso de edición estará supervisado por el artista, y una vez terminada y firmada dicha edición, La Calcografía se compromete a la destrucción de las matrices.
  • ​· El tamaño de cada estampa será de 62 x 40 cm (tamaño del papel), siendo el tamaño de la mancha decisión del artista.
  • ​· Todas las técnicas de grabado serán admitidas, y el número de planchas a estampar dependerá de cada artista en función de las necesidades de su obra.
  • ​· El artista tiene total libertad de creación, tanto en la temática como en las soluciones técnicas de su obra.
  • ​· La edición correrá a cargo de La Calcografía, siendo realizada en el taller sito en la Avenida de Italia, 21. 37007 Salamanca.
  • ​· Todos los ejemplares irán debidamente numerados y firmados por el artista, y se entregan con certificado de autoría y su correspondiente factura.
  • ​· Los gastos de envío de las obras, en caso de no recogerse en La Calcografía, correrá a cargo del suscriptor, y se realizará por medio de mensajería. El embalaje será de tipo tubo rígido.
  • ​· Los artistas seleccionados para realizar las cuatro obras a entregar a lo largo de 2017 son:

​ o PABLO SYCET (Gibraleón / Huelva, 1953). www.pablosycet.com

o NONI LAZAGA (Madrid, 1966). www.nonilazaga.net

o ANTONIO NAVARRO (Burdeos / Francia, 1966). www.obramultiple.com

o DAMIAN FLORES (Acehuche/ Cáceres, 1963). www.damianflores.com

​El sistema de suscripción es muy sencillo:

  • ​· El comprador suscribe un contrato de adhesión a la Colección, por un periodo mínimo de un año, que se prorrogaría de manera automática salvo orden en contra al respecto.
  • ​· El comprador se compromete al pago mensual de las cantidades estipuladas, mediante domiciliación bancaria, entre el 1 y el 10 de cada mes.
  • ​· La cuota estipulada es de 25 ? mensuales, o bien de 75 ? trimestrales, IVA incluido (21%).
  • ​· El precio de suscriptor de cada obra es por tanto de 75 ?.
  • ​· La suscripción a la Colección da derecho a la recepción de un ejemplar de cada una de las obras seleccionadas para ese año, que le serán entregadas trimestralmente, o al finalizar el año todas juntas, si el suscriptor así lo desea.
  • ​· En caso de suscripción a la Colección con el periodo anual ya iniciado, el suscriptor puede adquirir las obras ya editadas al mismo precio que el resto de suscriptores haciendo un pago único por el valor de dichas obras. Y a partir de ese momento, pasará a pagar mensualmente su suscripción normal.
  • ​· Fuera de Colección, cada obra tiene un coste distinto en función del caché de cada artista, pero en todo caso un 25% superior al precio de suscripción.
  • ​· En caso de querer anular la suscripción o la prórroga automática anual, se puede operar de cualquiera de estas dos formas:

o Un mes antes de finalizar el periodo anual, el comprador deberá hacer saber a La Calcografía su intención de no renovar la suscripción.

o Si la cancelación se realiza a mitad de periodo deberá realizarse antes del día 15 del mes, y será efectiva a partir del mes siguiente al aviso, pero las cantidades depositadas hasta ese momento no serán devueltas.

Más información en lacalcografia.com

Fotos de Alberto Martín

Comentarios...