Escrito por la profesora Marta Poza Yagüe y publicado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico
"La importancia de este libro radica precisamente en que constituye un exhaustivo estudio de las portadas románicas más emblemáticas que se conservan en Castilla y León" , comenta Pedro Luis Huerta, coordinador de publicaciones de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, para añadir que "es, posiblemente, la primera investigación de estas características que se realiza en la región y está basada en la tesis doctoral de la autora, la profesora Marta Poza Yagüe, adscrita a la Universidad Complutense de Madrid".
Nueve años de investigación
Una tesis, a la que Marta le dedicó nueve años, "recorrí Castilla y León pueblo a pueblo", recuerda. Un intenso trabajo, para el que inicialmente contó con una beca de la Comunidad de Madrid y que, posteriormente, siguió desarrollando a base de paciencia, empeño y constancia. La publicación del libro, le ha supuesto un nuevo esfuerzo, "la tesis se concretaba en 2.500 folios", explica y, evidentemente, ha sido necesario condensar la información y adaptarla para lograr una obra didáctica, capaz de acercar la riqueza de las portadas castellanoleonesas a todos los públicos.
"Siempre tuve claro que no quería realizar un catálogo de las portadas", comenta la autora, quien concreta a continuación que el libro editado por la Fundación Santa María la Real, se centra más en "explicar las portadas en su contexto, como un compendio de pequeños ensayos", en el que se atiende tanto a sus formas estructurales, como a sus programas iconográficos o a su valor simbólico.
Cuatro capítulos
Ilustrada con 210 imágenes, la publicación se estructura en cuatro capítulos. El primero de ellos se dedica a analizar el simbolismo de la puerta en tiempos del románico, explicando que aunque la utilización de las fachadas como espacio para el soporte de imágenes que transmitan una determinada doctrina, religiosa o política, se inició mucho antes del románico, es en este momento "cuando las posibilidades expresivas y comunicativas de este elemento se llevan hasta límites insospechados, aprovechando la circunstancia de su ubicación exterior y, por lo tanto, pública: no era necesario penetrar en el interior para recibir la información".
El segundo capítulo se dedica a las "Formas" e incluye una síntesis provincial. "El estudio de Marta, nos permite comprobar que provincias como Burgos, Soria o Segovia que conservan más testimonios románicos atesoran también un mayor número de portadas, no obstante, en el resto también encontramos piezas de gran calidad como la portada de San Isidoro en León, San Vicente en Ávila o Santiago en Carrión de los Condes", comenta Pedro Luis Huerta.
Se detiene también el segundo capítulo del libro en el análisis de las variantes tipológicas; la ubicación y el número de portadas que pueden encontrarse en los templos románicos; sus elementos formales o la jerarquización de la decoración de las portadas y su papel en el conjunto escultórico del edificio. El tercer capítulo se reserva para las imágenes de las portadas y sus significados y, en el último, la profesora Poza Yagüe recoge las conclusiones de su estudio.
'Portadas románicas de Castilla y León. Formas, imágenes y significados' es el segundo título de la colección Emblemas del Románico, editada por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Una serie que comenzó con la obra Pórticos románicos en las tierras de Castilla de José Arturo Salgado Pantoja. "Por ahora hemos editado 1.000 ejemplares de la obra en gran formato, que ya está a la venta al precio de 28 euros en librerías y tiendas especializadas, así como en la tienda on line del portal Románico Digital", recuerda Pedro Luis Huerta, quien confía en que está nueva publicación siga contribuyendo a la difusión y a la valorización del patrimonio cultural y, especialmente, del románico.