CIUDAD RODRIGO | El Carnaval tendrá en total 5 pólizas de seguros, que también pasan a cubrir el encierro de carretones
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha puesto en marcha el habitual procedimiento administrativo para contratar las pólizas de seguros para la celebración del Carnaval del Toro 2017 entre el 24 y el 28 de febrero. En esta ocasión, habrá hasta 5 pólizas de seguros (contratadas todas ellas a una misma empresa) tras la incorporación de una nueva por la recogida de animales muertos.
Concretamente, esta póliza tendrá como finalidad cubrir los gastos que se ocasionen por la retirada y la destrucción de los animales muertos que no puedan ser trasladados al matadero, que son aquellos que mueren de forma imprevista: por ejemplo tras darse un golpe o por cansancio.
Frente a los animales muertos en los festivales en la Plaza, que son llevados directamente al matadero; y las reses vivas de los espectáculos de calle, que son llevadas tras su participación también al matadero; para los toros muertos 'accidentalmente' el Ayuntamiento tiene que llamar una empresa especializada, que cobra una cantidad determinada por prestar cada servicio. A partir de ahora, si hay muertes 'accidentales', los gastos que se generen quedan cubiertos por la póliza.
Respecto a las otras 4 pólizas, se mantienen los mismos condicionantes que en años anteriores. Por un lado, las pólizas para los festejos taurinos populares (encierros y capeas), y para el grupo de eventos de la tarde (el festival taurino con picadores, las dos novilladas del Bolsín y la novillada con picadores), contarán con un seguro de responsabilidad civil, con una franquicia máxima de 150?, donde el capital asegurado será de 400.000? por víctima.
Según los criterios marcados por el Ayuntamiento, la compañía aseguradora debería abonar 115.000? en caso de fallecimiento, 125.000? por invalidez absoluta permanente, y 1.800? para cubrir los gastos hospitalarios y de asistencia sanitaria de cada una de las víctimas que se produzcan.
Para la plaza de toros, habrá una póliza por la responsabilidad civil imputable al asegurado, adjudicatarios y montadores que cubra el riesgo por daños al público asistente y a terceros por el montaje, utilización y desmontaje de la plaza, incluyendo daños a espectadores y terceros por hundimiento o caída del graderío (se calcula un aforo para la Plaza de 3.625 localidades). Dentro de esta póliza vuelve a estar incluida el Campanazo, y como novedad, el encierro de carretones.
Esta póliza cubre la responsabilidad civil de explotación por 800.000?, la cruzada y patronal de 150.000? por víctima, y la defensa jurídica y finanzas, siendo la franquicia general de 300? por siniestro. La suma asegurada es de 800.000? por siniestro y póliza.
La quinta y última póliza es la que cubre los accidentes de los montadores de los tablaos por el montaje, uso, utilización y desmontaje de la plaza. Esta póliza cubrirá a unos 250 colaboradores (se especifica que 10 serán mayores de 75 años), fijándose unas compensaciones de 15.000? por accidente, 30.000? por incapacidad permanente, hasta 1.800? en asistencia médica en libre elección y hasta 1.500? en concepto de gastos de sepelio.
Si hubiera alguna reclamación derivada de siniestros cubiertos por las pólizas, la empresa con la que se contraten las pólizas deberá ofrecer defensa jurídica al Ayuntamiento. Como requisito obligatorio, la compañía deberá contar durante el desarrollo del Carnaval con un mediador de seguros en Ciudad Rodrigo para recoger las solicitudes y tramitar las oportunas reclamaciones que procedan con motivo de los festejos que abarcan las pólizas.
Como decíamos, las 5 pólizas serán contratadas a una misma compañía, que deberá presentar en un solo escrito el precio que oferta por todas ellas. El plazo para presentar las ofertas está abierto hasta las 14.00 horas del 24 de enero. El Ayuntamiento contratará las pólizas con la empresa que oferte un precio más bajo en conjunto.