Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Éxito de participantes para optar al Premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández...
X
GALARDÓN LITERARIO SALMANTINO

Éxito de participantes para optar al Premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández...

Actualizado 05/01/2017
Redacción

A la IV edición se han presentado 520 poemarios de todos los países de habla hispana, además de otros trabajos enviados de Italia, Marruecos, Bulgaria o Estados Unidos

Han sido 520 los poemarios que, principalmente desde América y España, se han presentado para optar al Premio Internacional de Poesía 'Pilar Fernández Labrador', el reconocido galardón que se fallará en Salamanca hacia finales de marzo y que lleva el nombre de la 'Dama de la Cultura' salmantina, hasta su jubilación concejala de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca y quien supo impulsar numerosos galardones y encuentros culturales celebrados en la capital del Tormes, entre ellos el Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que ya suma XIX ediciones y que está coordinado, desde su primera edición, por el poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca, y siempre dentro de la programación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Mientras que en la segunda edición concurrieron 371 poemarios y 465 en la del año pasado, la afluencia de este año confirma la máxima confianza hacia un premio que "otorga prestigio y ninguna moneda", según Pérez Alencart, responsable literario del certamen salmantino que en tan pocos años ha alcanzado un reconocimiento absoluto: "Este sitial de referencia está basado sólo en la calidad poética de los concursantes y en el rigor de un jurado que los valora sin condicionantes algunos, ni siquiera los económicos, toda vez que no concede ninguna cantidad dineraria. Desde Salamanca este premio establece un puente directo con la lírica de la otra orilla del español. Los poetas agradecen este empeño, y concurren abiertamente, sin plicas ni seudónimos, porque vienen comprobado la absoluta imparcialidad de los fallos en las tres ediciones precedentes", concluye Alencart.

En cuanto a los países de procedencia de los poemarios que en esta edición compiten por el premio --convocado por la Asociación Mujeres en Igualdad de Salamanca, con la colaboración de la Diputación Provincial de Salamanca y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH)--, desde la organización informan que llegaron trabajos procedente de todos los países hispanoamericanos, además de otros remitidos desde Bulgaria, Italia, Marruecos, Estados Unidos, Francia, Canadá, Egipto, Brasil, Alemania, República Checa o Australia. España, Argentina, Cuba, México, Colombia, Argentina, Perú y Chile, en ese orden, son los países con más participantes.

COMITÉ DE LECTURA Y JURADO

Hasta el 30 de enero, un comité de lectura integrado por poetas y profesores universitarios, tendrá la difícil labor de seleccionar solo 15 trabajos finalistas. Posteriormente, hacia finales de marzo, el premio lo fallará un jurado presidido por António Salvado, poeta y Premio al Mérito Cultural del gobierno portugués, e integrado por Pîlar Fernández Labrador; Carmen Ruiz Barrionuevo, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca; Jesús Fonseca, poeta y delegado de La Razón en Castilla y León; Carlos Aganzo; poeta y director de El Norte de Castilla; José María Muñoz Quirós, poeta, profesor de Lengua y Literatura y presidente de la Academia de Juglares de Fontiveros; Alfredo Pérez Alencart, poeta, profesor de la Usal y presidente de la SELIH; Inmaculada Guadalupe Salas, presidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad, y Julián Barrera Prieto, diputado del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca. Actuará como secretaria Victoria Pérez Castrillo.

GANADORES DEL PREMIO EN EDICIONES ANTERIORES

El poeta hispano-argentino Boris Rozas, por su libro 'invertebrados', lo ganó en 2014. En 2015 el ganador fue el chileno Juan Cameron, por su libro 'Fragmentos de un cuaderno con vista al mar', mientras que el accésit especial del jurado recayó en el madrileño Enrique Gracia Trinidad, por su libro 'Juego de Damas'. Finalmente, en 2016, el premio se concedió, ex aequo, a los libros 'Oscúrame', de la mexicana Ingrid Valencia, y 'La metáfora del corazón', del español José Pulido Navas.

Aunque el premio no tiene dotación económica, el ganador verá publicado su libro por Ediciones de la Diputación de Salamanca, además de recibir una Placa Acreditativa; un cuadro titulado "El querido Quijote de Cervantes IV", realizado especialmente por el destacado pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca; la traducción del poemario ganador al portugués y divulgación en revistas digitales de Brasil y Portugal. Un poema del libro también se traducirá a quince idiomas del mundo (Alemán, inglés, árabe, hindú, chino, francés, ruso, italiano, japonés, croata, rumano, indonesio?) y, finalmente, la invitación a participar en el XX encuentro de Poetas Iberoamericanos, en octubre de 2017.

Comentarios...