"Los efectos de la reforma laboral del PP se traducen en un incremento de las diferencias entre quienes tienen un contrato fijo y los que ya sólo aspiran a tener empleo en agosto y en Navidad"
Podemos Castilla y Léon se ha mostrado muy crítico, tras conocer los datos de diciembre del paro en la región, con "un avance del contrato temporal sobre el contrato fijo y de calidad". En esta línea, destacan que hay 2.374 cotizantes menos y que "del total de nuevos contratos de la Comunidad, 59.234 fueron temporales y 2.638 indefinidos".
La formación morada concluye que la Comunidad está marcada por la "precariedad laboral y desigualdad sangrante, nuestros jóvenes se ven obligados a irse, las personas de mediana edad condenadas a la precariedad, los mayores de 45 excluidos del sistema laboral y nuestros pensionistas ven peligrar unas pensiones ganadas a pulso".
"Los efectos de la reforma laboral del PP se traducen en un incremento de las diferencias entre quienes tienen un contrato fijo y los que ya sólo aspiran a tener empleo en Agosto y en Navidad con unas cotizaciones basura", aseguran.
Comunicado de Podemos Castilla y Léon
El paro ha descendido en Diciembre en todas las provincias, excepto en Palencia, donde creció un 0,17 por ciento y 20 parados más. El desempleo se incrementa en los sectores de industria y en la construcción, pero el empuje de los contratos de Navidad compensa esa pérdida laboral. Se observa un avance del contrato temporal sobre el contrato fijo y de calidad.
Lo que nos preocupa es que el número de afiliados a la Seguridad Social se redujo en diciembre un 0,27 por ciento (2.374 cotizantes menos) con respecto al mes anterior, hasta alcanzar las 883.026 personas. Este descenso contrasta con el crecimiento a nivel nacional del 0,39 por ciento de España, donde en diciembre se superaron los 17,84 millones de afiliados, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
De los 178.186 parados registrados en Castilla y León, 97.495 son mujeres y 80.691 hombres. Además, 15.572 tienen menos de 25 años. Por sectores de actividad, los servicios continuaron a la cabeza en número de desempleados en la Comunidad, con 113.219, por delante de la industria, con 17.386; la construcción, con 17.869, y la agricultura, con 12.107. Además, el número de demandantes sin empleo anterior se situó en 17.605 personas.Por otra parte, en diciembre se firmaron en la Comunidad 64.022 nuevos contratos, 8.231 menos que en noviembre (11,39 por ciento menos). Del total de contratos de la Comunidad, 59.234 fueron temporales y 2.638 indefinidos.
Año nuevo, mismos problemas estructurales. Precariedad laboral, desigualdad sangrante y destacar la bajada de afiliaciones a la Seguridad Social en CyL, otro golpe más al ya de por si maltrecho futuro de las pensiones. Nuestros jóvenes se ven obligados a irse, las personas de mediana edad condenadas a la PRECARIEDAD, los mayores de 45 excluidos del sistema laboral y nuestros pensionistas ven peligrar unas pensiones ganadas a pulso.
Los efectos de la reforma laboral del PP se traducen en un incremento de las diferencias entre quienes tienen un contrato fijo y los que ya sólo aspiran a tener empleo en Agosto y en Navidad con unas cotizaciones basura. Nos hemos convertido en un país donde el modelo productivo alimenta al mercado laboral. Temporal y con poco valor añadido.
Ese es el resultado de las políticas neoliberales del PP.