CIUDAD RODRIGO | Los rodajes en la ciudad y las entradas al Teatro pasan a estar recogidos en las Ordenanzas
El 1 de enero de cada año es el momento marcado para actualizar las tasas e impuestos locales, que este año apenas sufren cambios en lo que a las cuantías a pagar se refiere, pero sí traen una gran novedad: una buena parte de los mismos se dejan de pagar al Ayuntamiento mirobrigense, y habrá que abonarlos a otra entidad.
Concretamente, con la entrada de 2017, entra en vigor el acuerdo firmado por el Consistorio mirobrigense con el Organismo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (Regtsa), que se hará cargo del cobro de los impuestos más importantes, como son el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, y la Tasa de Vados Permanentes.
Este cambio responde, según explicó el Ayuntamiento hace ya a algunos meses, a la unión de varios factores, como son la jubilación de uno de los dos trabajadores que tenía el Servicio de Recaudación municipal, y que este servicio tuviera un sistema informático "obsoleto", que requería de una costosa actualización. Con el cambio, se podrá acceder de forma electrónica a los impuestos y se podrá fraccionar su pago. Éstas son las novedades:
> El IBI se podrá pagar en 7 partes:
Concretamente, en torno a ese fraccionamiento, hay que apuntar que el Impuesto de Bienes Inmuebles se podrá pagar hasta en 7 partes. Aquellos que prefieran por el contrario pagarlo todo de una vez y de forma anticipada podrán acceder a una bonificación de un 1%.
En lo que se refiere a la cuantía del IBI, los mirobrigenses pagarán este año lo mismo que en 2016, al haberse modificado el tipo impositivo en la fórmula matemática con la cual se calcula, para así contrarrestar la subida en los coeficientes catastrales aprobada a principios del mes de diciembre por el Gobierno de la Nación.
> El servicio de la grúa registra la única subida:
De todas las tasas e impuestos municipales, el único servicio que realmente aumenta su cuantía es el de la retirada de vehículos mal aparcados por parte de la grúa. Esta subida responde a una petición de Aussa, la empresa concesionaria tanto del servicio de la ORA como del de la grúa, que quería que aumentasen ambos conceptos.
El Consistorio rechazó subir el precio de la ORA, pero en cambio sí aceptó que aumentase el coste del servicio de la grúa, al corresponder a una infracción (es decir, si se aparca bien esta subida no afecta). A partir de ahora, por la retirada e inmovilización de una motocicleta habrá que pagar 33,50? (frente a los 25,38? actuales); por la de un vehículo de hasta 1.000 kilos, 127? (por los 86,13? actuales); y por la de un vehículo entre 1.000 y 5.000 kilos, 183? (por los 138,43? actuales). A partir de ahí, se deberá añadir 3,31? por cada kilo de peso extra.
A esos precios habrá que añadir el pago por la estancia del vehículo en el depósito municipal, que también aumenta ligeramente -excepto para las motocicletas-, aunque principalmente son redondeos a cifras superiores. Por ejemplo, un vehículo de hasta 1.000 kilos deberá pagar 6,5? por el primer día de estancia (frente a los 6,16? actuales); y 10? por cada día venidero (hasta ahora eran 9,25?); mientras que los vehículos de 1.000 a 5.000 kilos deberán pagar 10? por el primer día y 14? por cada día venidero (frente a los 7,39? y 10,48? actuales).
> Novedades en la clasificación de vehículos:
A la hora de pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, la Ordenanza incorpora una serie de novedades en la redacción que afectan a la consideración de algunos vehículos que no aparecían recogidos como tales. Por un lado, las furgonetas y vehículos mixtos adaptables tributarán como turismos salvo si estuvieran autorizados para transportar más de 9 personas ?que tributarían como autobús- o si estuvieran autorizados para transportar más de 525 kilos de carga útil ?que tributarían como camión-.
Por otro lado, los vehículos todo terreno tributarán como turismos; los motocarros, como motocicletas; y los quads cuatriciclos ligeros, como ciclomotores. El resto de quads cuatriciclos y vehículos especiales tributarán como tractores, al igual que las máquinas autopropulsadas o automotrices y las destinadas a obras y servicios.
Asimismo, los camiones de cualquier clase, autocaravanas, furgones, furgonetas, vehículos mixtos, derivados de turismo, remolques y semirremolques (de más de 750 kilos de carga) se clasificarán según su carga útil, que saldrá de restar la TARA a la masa máxima autorizada (MMA). Por último, los vehículos articulados tributarán simultáneamente y por separado la máquina tractora y el remolque o semirremolque acoplado.
> Reformados los precios por el paso de vehículos a través de aceras:
Continuando con los vehículos, hay novedades en la ordenanza que regula su acceso a inmuebles a través de aceras, reformulándose los conceptos que marcan el precio a pagar, ya que hasta ahora había dos fórmulas de pago dependiendo de si se había inscrito antes o a partir de 2013.
A partir de ahora, por el paso de vehículos por aceras a viviendas unifamiliares se pagará el 0,25% del valor catastral, con un máximo de 27?, mientras que en el caso de viviendas colectivas, se pagará el 0,25% del valor catastral de cada garaje o plaza, con un mínimo de 6?.
Como novedad, las estaciones de servicio y centros comerciales deberán pagar una cuota fija de 365? por el paso de coches por las aceras hacia sus instalaciones. Por último, por el acceso a otro tipo de inmuebles, como talleres de reparación o almacén, se deberá abonar el 0,25% del valor catastral, con un máximo de 146?.
> Los rodajes cinematográficos pasan a estar especificados:
A partir de este 1 de enero todas aquellas personas que quieran realizar rodajes cinematográficos, de documentales, de anuncios o reportajes en espacios públicos de Ciudad Rodrigo deberán pagar 0,16 céntimos de euro por metro cuadrado y día (con un mínimo de 160? por día), aunque existen varias posibilidades de que no haya que pagar nada.
Concretamente, los rodajes se librarán de este pago siempre que el metraje discurra de forma mayoritaria en Ciudad Rodrigo contribuyendo a difundir la ciudad en el exterior, o si la mayor parte del equipo de rodaje se aloja en Miróbriga (con el consiguiente gasto en restaurantes y hoteles).
> Precios fijos para las entradas al Teatro Nuevo:
Ese concepto de los rodajes cinematográficos no estaba incluido en las Ordenanzas, al igual que tampoco lo estaban los precios de las entradas de los espectáculos en el Teatro Nuevo, que pasan a tener unos precios fijos.
Cuando las actuaciones las organice el Ayuntamiento, el precio variará en función del caché de los artistas. Si el caché es de hasta 1.500? (sin IVA), los precios de las entradas con IVA serán de 8? en el patio de butacas y palcos; 7? en anfiteatro y plateas; y 5? en general. En las obras con caché de entre 1.501? y 3.000?, el precio de las entradas será de 10, 8 y 6? respectivamente; y en las de caché de entre 3.001 y 4.500?, será de 12, 10 y 7? respectivamente.
En las obras con un caché superior, "o cuando existan razones socio-culturales que lo aconsejen", la Concejalía de Cultura diseñará una propuesta de precio de entradas que deberá ser ratificada por la Junta de Gobierno Local.
Mientras, cuando los espectáculos sean organizados por empresas que arriesgan el caché de la puesta en escena, éstas empresas serán beneficiarias de la recaudación neta de la taquilla. Además, las actividades culturales de dinamización infantil tendrán un precio único de 2?.
En esta ordenanza queda especificado el descuento de un 50% en el precio de las entradas (excepto para los espectáculos infantiles) para los poseedores del carnet joven, los mayores de 65 años que estén jubilados, los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Universidad (siempre que estén domiciliados en Ciudad Rodrigo), y los que tengan discapacidad física o psíquica.
> Todos los espacios públicos podrán ser usados por cualquier persona:
Como continuación de la reforma realizada el año pasado de la ordenanza de los precios públicos por el uso de instalaciones de carácter cultural, a partir de este 1 de enero cualquier ciudadano en general podrá usar de forma gratuita los espacios públicos de Ciudad Rodrigo siempre que sea para la realización de actividades de interés general que no tengan ánimo de lucro (hasta ahora los debía solicitar alguna asociación o centro educativo público).