Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Continúan hospitalizados 59 niños con bronquiolitis, seis en cuidados intensivos
X

hospital de salamanca

Continúan hospitalizados 59 niños con bronquiolitis, seis en cuidados intensivos

Actualizado 31/12/2016

"En ningún momento la situación ha estado fuera de control, ni se ha actuado de forma improvisada", afirma el jefe del Servicio de Pediatría

Un total de 59 niños (53 en planta y 6 en cuidados intensivos) permanecen ingresados en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca tras ser diagnosticados de bronquiolitis, según los datos aportados este viernes por el jefe del Servicio de Pediatría, Pedro Gómez de Quero, que ha comparecido acompañado por el director médico del Complejo Asistencial, Gonzalo Varela, y pro la jefa de la Unidad de Neonatología, Pilar García, quienes además han querido enviar un mensaje de tranquilidad a los padres. "Tenemos un Servicio de Pediatría muy bien dotado, y los medios para atender los casos en las fases más agudas", subrayando que en ningún momento "la situación ha estado fuera de control ni se ha actuado de forma improvisada, sino todo lo contrario ya que, como apuntó Gómez de Quero, en primer lugar estamos ante una epidemia que se produce todos los años, y por otro lado, hace dos meses se estableció "un plan de contingencias en previsión de que pudieran darse más casos y más graves".

La mayor virulencia del virus ha provocado entre un 30-40% más de casos en niños y entre un 50-60% más de ingresos. La bronquiolitis se manifiesta en niños con síntomas catarrales, y en 34-48 horas aparecen las dificultades para respirar, y en algunos caso episodios de fiebre. El tratamiento, tal y como explicaron los facultativos, consiste en poner oxígeno si se agudiza la sintomatología, siendo en estos casos cuando se requiere hospitalización. Desde que ha comenzado la epidemia se han atendido en Urgencias una media de entre 100 y 120 niños, un número que el día 25 y 26 superó los 200 casos, de los que la mitad padecían bronquiolitis. En la actualidad hay un total de 59 niños ingresados, la mayoría afectados por el brote.

El hospital dispone "de los recursos materiales suficientes para hacer frente a esta situación" y se ha dispuesto al "personal necesario para afrontar esta situación extraordinaria", ha asegurado el pediatra, que ha afirmado que su servicio ha sido reforzado con más especialistas y que en todos los casos se han tomado decisiones basadas en un estricto criterio médico. Tanto Varela como Gómez de Quero han agradecido el "encomiable" esfuerzo, compromiso, responsabilidad y trabajo del personal del Hospital para que los niños salmantinos "tengan la mejor atención posible en este momento".

Como medidas extraordinarias, además de habilitar una segunda planta de Pediatría en el hospital, dotada de personal médico y enfermería, al tiempo que se mantiene contacto continuo con otros hospitales de la región (León, Valladolid, Burgos) y de Madrid por si fuera necesario derivar algún caso. Además, los días 31 de diciembre,1 y 2 de enero, se habilita el punto de atención continuada en el centro de salud de La Alamedilla, de 10 a 22 horas.

La bronquiolitis es una enfermedad frecuente en la infancia y que afecta sobre todo a niños menores de dos años, y cuya mayor incidencia de casos se presenta en los meses de invierno, si bien este año se ha adelantado y la mayor virulencia del virus se ha traducido en un notable aumento de casos diagnosticados.

Comentarios...