El actual perderá vigencia a partir del 1 de enero de 2017, lo que dejará a toda la plantilla sin los derechos reconocidos
La Dirección de CLH, S.A. anunció a sus trabajadores el pasado 23 de diciembre de manera unilateral e irresponsable que el convenio colectivo de la empresa, que está en plena fase de negociación para su renovación, perderá vigencia a partir del 1 de enero de 2017, lo que dejará a toda la plantilla sin los derechos reconocidos en su convenio colectivo.
UGT FICA denuncia que la Dirección de la empresa, lejos de mantener una voluntad negociadora para tratar de alcancar un nuevo convenio colectivo que proteja los derechos de sus trabajadores, ha anunciado ya su intención de dejar sin efecto el actual convenio de forma unilateral a partir del próximo 1 de enero, "a pesar de que solo en el primer trimestre de 2016 ha obtenido unos beneficios, según datos de la propia empresa, de 40 millones de euros, incrementando nuevamente sus ingresos de explotación respecto al año anterior, que ya fueron extraordinariamente buenos", explican.
Desde UGT aseguran que, "aprovechándose de la excusa que supone la pérdida de ultraactividad que avala la Reforma Laboral del Partido Popular, de la que ya hizo uso en 2015, CLH intenta inaplicar las condiciones laborales pactadas en convenio colectivo, sin sentarse a negociar con los trabajadores, que son los artífices de los extraordinarios resultados de la empresa y del incremento de la cantidad y calidad de su actividad productiva".
La Federación acusa a la Dirección de CLH de intentar degradar las condiciones laborales de la plantilla, al dejar sin convenio colectivo a sus trabajadores, cuando la situación económica de CLH es extraordinariamente buena, tal y como la propia Dirección se ha encargado de hacer público durante el presente año, lo que constituyen una auténtica provocación a los trabajadores de la empresa. Pese a ello, UGT FICA "va a lanzar intentar reconducir la situación de diálogo a través de una campaña de protesta, tanto en el ámbito interno de la empresa como de cara a la opinión pública, con el fin de que se conozcan los detalles de la conducta de la Dirección de CLH, que se vanagloria en los medios de comunicación de ser conciliadora y responsable con la vida familiar de los trabajadores mientras trata de aprovecharse del cuadro normativo derivado de la Reforma Laboral del PP".
A este respecto, desde la Federación anuncian que van a implementar las medidas que consideren oportunas en la defensa del convenio colectivo y de los derechos laborales de los trabajadores, además de acudir a los Tribunales de Justicia para exigir responsabilidades a la Dirección de CLH,S.A. "por su conducta antisocial y fraudulenta".
CLH, S.A. es líder en el sector de transporte y almacenamiento de hidrocarburos, con una red de oleoductos de más de 4.000 km y 40 instalaciones, varias de ellas en Castilla y León, en las que prestan servicios una plantilla de 1.100 trabajadores, a los que la empresa pretende dejar sin convenio colectivo a partir de 2017.
A nivel internacional, la empresa CLH también está presente en Omán así como en Reino Unido, donde gestiona una red de infraestructuras formada por 2.000 km de oleoductos y 16 instalaciones de almacenamiento. CLH, S.A. ha tenido un incremento de sus ingresos de explotación del 13,5% en 2015, con un aumento de su EBITDA del 7,8%, lo que supuso un beneficio después de impuestos de 174,2 millones de euros.