El partido 'morado' exige al consejero de Sanidad dar la cara y entrevistarse con los padres afectados y que tienen con problemas a sus hijos
Iñaki Paredero, Isabel Muñoz y Pilar Moreno, de Podemos, denunciaron en la sede del partido la grave situación del Hospital de Salamanca ante el completo desborde producido por el recorte de recursos, sobre todo en el servicio de Urgencias Pediátricas.
Isabel Muñoz explicó que la situación va cada vez a peor y lo que ha ocurrido este pasado fin de semana es una situación más de las políticas de gestión y recortes que está haciendo el PP desde hace tiempo. Según Muñoz es la mercantilización de la salud como si fuera un bien de un mercado con el que se puede comerciar o especular.
Para la procuradora de Podemos en las Cortes "es un plan premeditado para debilitar la salud público en beneficio de la privada. Desde Castilla y León estamos pidiendo la comparecencia del consejero de Sanidad para que dé explicaciones de lo que está pasando en Salamanca, pero queremos dar un paso más y además nos gustaría que viniera a Salamanca para que tuviera una reunión con esos padres que están teniendo muchos problemas con sus hijos para que les explicara porqué está siendo un caos el servicio de pediatría".
Podemos Salamanca explica que el problema es de gestión, de mala gestión donde los problemas se acumulan día a día. Pilar Moreno en este sentido dio la voz de alarma ante los tres días festivos que hay ahora por delante para que se tomen medidas y no ocurra lo que pasó el pasado fin de semana donde los servicios públicos de pediatría se colapsaron. "Es un problema de falta de previsión, porque todo el mundo sabe que en esta época hay bronquiolitis y se puede solucionar, pero faltó decisión de gestión y eso es culpa de los responsables del Área y por supuesto de la gerencia territorial y local".
Isabel Muñoz explicó por su parte que "ya se han acabado el tema de las explicaciones que ahora hay que exigir responsabilidades y aquí en este tema no hay nadie inocente, todos tienen que exponer su culpa y responder al porqué el Hospital de Salamanca es un caos. Creemos que con la salud no se juega. No es de recibo que se haga un hospital nuevo y el otro de deje abandonado con problemas en todas las plantas y una dejadez total y absoluta. Se está poniendo por delante pagar a los bancos antes que atender los servicios médicos".
Para Podemos Salamanca hay que dar marcha atrás a las políticas que se están poniendo en práctica por parte del PP y gestionar mejor los recursos con el objetivo de ayudar y realizar un mejor servicio a las personas que cada día visitan el Hospital.
Podemos Santa Marta se une a la petición de comparecencia del consejero
Podemos Santa Marta también se unió en las críticas al consejero de Sanidad por la mala gestión y las políticas sanitarias que el PP está dejando en el Hospital Universitario de Salamanca, de ahí su colapso, según exponen en un comunicado.
Además dicen que un centro de salud como el de Santa Marta, centro de referencia Comarcal y segunda población por número de habitantes, no tiene un médico de urgencias pediátricas tras ser rechazada la propuesta.
"Nos sumamos pues desde Podemos Santa Marta a la petición pública de nuestros compañeros de Podemos Salamanca y exigimos la comparecencia del Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en Las Cortes de Castilla y León para dar explicaciones sobre la situación que se vive en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, especialmente en Pediatría, y del resto de servicios nefastos de los que están dotados los centros de salud del Alfoz, que, a pesar de reiteradas peticiones de aumento de servicios y personal, ha hecho oídos sordos", exponen.
Foto: Alejandro López