CIUDAD RODRIGO | Afecir presenta un largo listado de 'propuestas peatonales' para la vía, olvidando la petición de reabrirla al tráfico
La Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de la comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) presentó en la mañana del miércoles en el Consistorio mirobrigense un proyecto para la mejora de los espacios peatonales de la ciudad.
El proyecto está centrado en la calle Madrid para, según explican, "llamar la atención sobre los problemas existentes para la movilidad peatonal" en la vía, siendo realmente el principal problema que no existe esa movilidad peatonal. Para ello, proponen una serie de medidas, algunas referentes a diversos momentos del año y otras permanentes, con las cuales parece olvidarse la reclamación que hasta ahora se venía haciendo de que la calle reabriera al tráfico.
Las propuestas por épocas
Para empezar, en torno al Carnaval, quieren convertir la calle en una especie de gran museo al aire libre. Como explica Afecir, durante los días de Carnaval es necesario tapar los escaparates con paneles de madera protectores, proponiendo que esos paneles luzcan vinilos fotográficos y/o pinturas relativas al Carnaval.
Cada uno de esos paneles debería llevar la leyenda 'Carnaval del Toro (Ciudad Rodrigo) [nombre del negocio] #callemadrid'. De esta forma se paliaría que los escaparates de esos establecimientos queden tapados durante esos días sin posibilidad de verse los productos. Desde Afecir se solicita "la ayuda económica necesaria para transformar dichos cerramientos inertes en un espacio vivo y promocional".
En torno a la Semana Santa, Afecir propone que las procesiones pasen por esa vía aprovechando que es peatonal de por sí. Las procesiones accederían o bien por la Plaza Mayor o por la Plazuela del Conde, según el plano que adjuntan.
De cara al verano, Afecir cree necesaria una promoción de la calle mediante "actividades y eventos que denoten el carácter de peatonalidad que tiene", como actividades musicales en horario comercial. Desde la entidad recuerdan que la vía tiene una pequeña plaza en el corazón de la calle que "debe servir como espacio dinamizador e impulsor del tránsito peatonal, un espacio amable, con mobiliario urbano adecuado".
Respecto a la Feria de Teatro, Afecir quiere que la calle Madrid "se concierta en itinerario preferente para las actuaciones de calle", configurándose como 'Espacio abierto #callemadrid', al igual que existen otros espacios abiertos para actuaciones. Además, solicitan que la vía se ponga como "itinerario recomendado en los planos para la interconexión de los espacios del centro histórico con los del resto de la ciudad".
Por último, en torno a la Navidad, los comerciantes consideran que "a pesar" de su propio esfuerzo, la calle "no cuenta con el apoyo institucional que a una zona de estas características debería". Como acción concreta, piden que haya ambientación musical mediante la instalación de altavoces y la creación de un proyecto propio de decoración.
Más propuestas generales
Respecto al uso a lo largo de todo el año, Afecir pide la creación de un Plan de Fomento de la Movilidad Peatonal para potenciar la "movilidad no motorizada" (peatones y ciclistas). En este sentido, solicitan la creación de una red de itinerarios peatonales que permitan "el desplazamiento seguro y agradable por la ciudad, apoyado por un plan de señalización de estos itinerarios".
Mientras, de cara al turista proponen convertir el Cuerpo de Guardia del Registro en la oficina de turismo, señalizar el aparcamiento del Registro como aparcamiento preferencial para turistas (así como para los clientes de las zonas peatonales), e insertar en los planos turísticos de la ciudad los recorridos peatonales recomendados.
Para mejorar la accesibilidad de la calle Madrid, Afecir quiere que se retiren los pivotes y la señalización vertical existente, y que se sustituya por una "adecuada señalización". Asimismo, proponen el control y gestión de acceso mediante cámaras lectoras de matrículas, para detectar si el vehículo tiene permitido el acceso a la correspondiente vía, y si no, que se le denuncie.
Por último, Afecir solicita una renovación total de la vía: de la pavimentación mediante adoquinado (para conseguir una plataforma única), de las redes de aguas y del alumbrado óptico; la ampliación y mejora de la red telefónica con fibra óptica, retirar las antiguas instalaciones de las fachadas e instalar mobiliario urbano adecuado.