Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La solidaridad de la capital del Abadengo traspasa fronteras
X

VELADA LLENA DE HUMOR, SABOR ANDALUZ Y MUCHA SOLIDARIDAD

La solidaridad de la capital del Abadengo traspasa fronteras

Actualizado 27/12/2016

LUMBRALES | Por segunda ocasión la Asociación de Mujeres 'Villa de Lumbrales' dona lo recaudado en sus distintas acciones solidarias a Médicos Sin Fronteras

Organizada por la Asociación de Mujeres 'Villa de Lumbrales', este lunes tuvo lugar en el Centro Cultural de Lumbrales la gala benéfica a favor de la ONG Médicos Sin Fronteras, colectivo cuya labor se extiende por numerosos países para aliviar el sufrimiento de personas inocentes, como recordó durante la presentación del acto la presidenta de la Asociación, Teruqui Robledo.

A la gala asistieron en torno a 300 personas, que donaron un euro por entrada para presenciar la actuación de las integrantes de esta Asociación, Mercedes Cuellar e Isabel González, entre otras, que interpretaron unos divertidos monólogos para entrar en ambiente. Entre actuación y actuación el público aplaudió calurosamente los bailes de sevillanas de Pasión y Baile, grupo de Vitigudino, que volvió a brillar sobre un escenario, además de desfilar para A lo Campero, de Esther Gorjón, que ofreció una bonita colección de moda y complementos.

Finalizadas las actuaciones se procedería al sorteo de una rifa con un lote de quesos La Antigua, manualidades realizadas por Isabel Mangas, dos garrafas donadas por la Asociación y decoradas por Teresa Herrero, y un cuadro obra de José Luis Hernández Les.

Todo lo recaudado en esta gala, además de lo conseguido en el rastrillo solidario celebrado hasta el 11 de diciembre pasado, será entregado a Médico Sin Fronteras, ONG que ya obtuvo hace dos años la solidaridad de la Asociación de Mujeres 'Villa de Lumbrales'.

Intervención de la presidenta de la Asociación de Mujeres

Buenas tardes.

La Asociación de Mujeres Villa de Lumbrales, una Navidad más, quiere mostrar su perfil solidario con la celebración de esta velada cuya recaudación, junto con la obtenida en el Rastrillo, se destinarán a la Organización de Médicos sin Fronteras.

A cualquier ONG que fuera enviada esta cuestación seria también la idónea, pues es mucho el sufrimiento existente a causa de las guerras, el poder, las injusticias sociales y el fanatismo. Una cosa se deriva de la otra. Fue en la asamblea general, en la que se decidió por mayoría, que la colecta se enviara a Médicos Sin Fronteras.

Los bombardeos indiscriminados a un hospital de MSF en Yemen en agosto pasado y a los 4 hospitales en Alepo (Siria) destruyendo en todos ellos servicios médicos fue lo que nos empujó a trabajar de nuevo a favor de esta ONG.

La muerte del personal médico y anónimos, los enfermos y heridos dentro de un hospital, habla de la crueldad y de la inhumanidad de esta guerra," comenta esta organización, cuya labor humanitaria y social se extiende en numerosos países para aliviar el sufrimiento humano.

Para los que no conozcáis quiénes son MSF, parte de su biografía dice:

MSF, creada en 1976, es una organización privada, independiente, apolítica y aconfesional de ayuda humanitaria, que cuenta con dos millones de socios en todo el mundo y más de 28 años de experiencia en trabajo humanitario en inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, hambruna, conflictos armados, poblaciones desplazadas, campos de refugiados, epidemias y poblaciones marginadas. MSF envía cada año más de dos mil profesionales de 45 nacionalidades diferentes, a los escenarios de crisis y está presente en 84 países. Sus objetivos son la ayuda a las poblaciones víctimas de catástrofes de origen natural o humano, sin discriminación de nacionalidad, raza, sexo, creencia religiosa o política. Por otra parte, Médicos sin Fronteras considera que atender a las víctimas no es suficiente: hay que denunciar las violaciones de los derechos humanos, y crear corrientes de opinión a través de los medios de comunicación.

En premio a su inmensa labor humanitaria ha recibido numerosos premios, entre ellos:

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Nuestra asociación, desde su humildad, quiere, a través de actos como éste, además del apoyo económico, (recaudado, eso sí con esfuerzo), descubrir ese otro mundo sufriente para concienciarnos de la terrible situación en la que malviven millones de personas, víctimas de todas las violencias entre los que se encuentran tantos niños. Unos, ahogados, otros atrapados en ciudades sitiadas por la guerra, y los errantes, desnutridos..., todos ellos por buscar un modo digno de vivir.

Por lo cual, a especie de ofrenda, y de manera lúdica, os presentamos una velada alegre y entretenida. Al menos ese fue el objetivo. Pero antes de de daros a conocer el desarrollo de los actos quiero en nombre de la asociación de mujeres extender nuestra gratitud a todas aquellas personas que colaboraron en el desarrollo del Rastrillo con la donación de sus objetos. Ellos nos permitieron presentar varias secciones: de niños, libros, discos de vinilo bisutería, bolsos, cristalerías y adornos y objetos para el hogar. Pero lo más demandado sin duda han sido las delicias elaboradas por Nuria inigualables, y las flores, y rosquillas hechas por varias vecinas. El salón cedido por deferencia de Geli Calvo albergó todos estos elementos. Gracias por ello. Gracias también a Ester Gorjón por su respuesta a la invitación de organizar un desfile, con el trabajo que ello conlleva y al Ayuntamiento por el uso de este Centro Cultural. Y como no, a todos vosotros por acompañarnos esta tarde.

Comentarios...