, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Gestora del Ciudad Rodrigo, que ya tiene presidente a efectos federativos, reduce la deuda en...
X
ASAMBLEA DE SOCIOS

La Gestora del Ciudad Rodrigo, que ya tiene presidente a efectos federativos, reduce la deuda en...

Actualizado 27/12/2016
David Rodríguez

El Club mirobrigense tiene hasta cuatro frentes judiciales abiertos, en distinta situación

Una vez pasadas las asambleas 'multitudinarias' de principios de verano y finales de septiembre en las que se decidió el futuro del Ciudad Rodrigo Club de Fútbol, la normalidad ha vuelto a los encuentros asamblearios del Club en lo que a asistencia se refiere, registrándose una escasa asistencia de socios a la cita desarrollada en la noche del martes en la cafetería de los Campos de Toñete, donde se informó del actual estado del Club.

Por un lado, hay novedades en lo que a la dirección del Club se refiere, en manos de una Junta Gestora desde el pasado mes de junio. De la configuración inicial de la misma se han desvinculado por diversos motivos Juan Pedro Martín Martín, Miguel Hernández Médicis, Jesús Ángel Martín Pacheco, Alexander González Sánchez y Roberto Criado Holgado (éste último sigue colaborando pero no como cara visible, según se apuntó). Por el contrario, en la noche del martes se confirmó la entrada de un nuevo miembro, Javier Cencerrado de Aller.

Éste último junto al resto de miembros supervivientes de la Gestora pasan a estar organizados a partir de ahora con una estructura con cargos, por exigencias federativas, aunque el mando del Club se seguirá llevando de forma colectiva.

Dentro de este organigrama de funcionamiento, el presidente del Club es Francisco Javier Benito Tomé, responsable de la parcela deportiva junto a los vocales David Benito Tomé, Miguel Hernández Barbero y Javier Cencerrado de Aller.

Como otra área, en el apartado económico queda el vicepresidente, Ignacio Hernández González, y el tesorero, Jesús García Muñoz. Y por último, dentro de una tercera área, el secretario seguirá siendo Manuel López del Val.

La deuda se ha reducido con mucho esfuerzo

Evidentemente, la deuda del Club sigue siendo el gran caballo de batalla de la Gestora, cuyo intenso esfuerzo durante el medio año que llevan en el cargo ha hecho que el Ciudad Rodrigo siga todavía en la UVI, pero con mucho mejor pronóstico. Exponiéndolo con números, la deuda en estos momentos del Club es de 78.953?, prácticamente 30.000? menos que cuando asumieron las riendas, que era de 107.438,99?.

Hay que resaltar que esta deuda que se está reduciendo es exclusivamente la 'deportiva', sin tener en cuenta la que dejaron los conciertos que organizó el Club en los veranos de 2014 y 2015.

Según explicó la Gestora, revisando los estatutos del Club han visto que el presidente no tiene potestad para organizar eventos como conciertos, por lo que la deuda generada con los mismos es responsabilidad de la persona que firmó los contratos, 'a título personal' y no del Club (además existiría un mensaje de whatsapp donde el antiguo presidente, Jesús Ángel González Vicente, eximiría al Club de responsabilidad).

Por lo tanto, la Junta Gestora está centrada únicamente en la deuda deportiva, donde a base de intensas negociaciones ha logrado que se les condonen partes de las deudas que se tenían con proveedores.

Hasta cuatro frentes judiciales abiertos

Sin embargo, no ha habido tanta suerte en todos los casos, teniendo el Ciudad Rodrigo hasta cuatro frentes judiciales abiertos, en distinta situación. El primero de ellos es con los jardineros que se encargaron del césped del Francisco Mateos la temporada pasada, con los que ya se ha solventado la deuda que había (de unos 7.000?, que se acabó de pagar justo antes de llegar una citación judicial), por lo que este frente ya se puede dar por cerrado.

Otro frente es el de la ropa deportiva que se encargó al final de la temporada 2014/2015, que no se pagó, y la empresa que la sirvió, Macron, la está reclamando ya judicialmente.

El tercer frente es con Hacienda, que había puesto una multa de 3.000? por la venta de bebidas alcohólicas sin permiso para ello. En este caso, se ha logrado un aplazamiento de la deuda de tal modo que el Ciudad Rodrigo debe abonar 152? al mes el día 7 de cada mes durante los próximos 20 meses.

Y el cuarto frente judicial es con una empresa mirobrigense con la cual el anterior presidente, pese a que había elecciones obligatorias en el horizonte, firmó el pasado mes de abril un contrato de patrocinio de 4 años de duración que no entró en vigor hasta el 1 de julio. Para la Gestora, se trata de un contrato con condiciones leoninas que de hecho están incumpliendo, lo que ha llevado a esa empresa a amenazarles con una reclamación judicial.

Ese contrato estima que, por un pago anual al Ciudad Rodrigo de sólo 1.500?, la empresa tendrá 4 carnets de socio gratis (valorados en 200?), una ficha de jugador gratis (valorada en más de 300?), verá su logo aparecer en todas las prendas del Club (unas 700), tendrá tres carteles de la empresa ?además de los que ya hubiera- en cada una de las instalaciones deportivas, entregará folletos publicitarios para que los reparta el Club, e incluso tendrá derecho de veto a la hora de que el Club firme contratos de patrocinio con empresas de su mismo sector.

Según apuntó la Gestora, por los precios que ellos están manejando a la hora de firmar contratos con otros patrocinadores, todos esos conceptos podrían tener una equivalencia de 14.000-15.000?, 10 veces más que los 1.500? firmados. A la hora de intentar buscar una solución, se ofreció a la empresa que pagase unos 7.000?. Sin embargo, la empresa no ha aceptado y ya ha llegado al Club un primer requerimiento judicial por incumplimiento de contrato.

Según se explicó, si el Ciudad Rodrigo quisiera rescindir el contrato, tendría que abonar 6.000? a la empresa, mientras que ésta podría romperlo únicamente avisando con 2 meses de antelación.

Con el visto bueno de los socios asistentes a la Asamblea, la Junta Gestora plantará batalla judicial a la empresa, ya que se duda de la legalidad del contrato, ya que por parte del Club sólo está firmado por el presidente (se entiende que debería haber la firma de 2 miembros). Asimismo se considera 'sospechoso' que pese a que figura que fue firmado en abril, se habla de que el primer equipo estaría en Regional Aficionado (en vez de en 3ª División como estaba en ese momento).

La actual temporada está muy bien encaminada en lo económico

Frente a esa situación, la entidad mirobrigense con la que el Club tiene una mayor deuda, JJ Martín, se está comportando de maravilla, y aunque tocará sentarse a hablar con ellos en su momento de la deuda, todavía no ha hecho ninguna reclamación ni exigencia, según explicaron desde la Gestora.

Quizás eso responda en parte a que los pagos se están llevando al día: en lo que se refiere a esta temporada, no se le debe ni un euro, e incluso ya están pagados todos los viajes del equipo Senior hasta final de temporada. Además, también se han abonado ya todos los arbitrajes de lo que queda de curso tanto del equipo Senior como del Juvenil.

Aunque la situación pueda ir mejorando, desde la Gestora se sigue necesitando que haya "más colaboradores y patrocinadores". De igual modo, se mostró el agradecimiento público al concejal de Deportes, Carlos Fernández Chanca, que "está ayudando en todo lo que se le está pidiendo, incluso preguntándonos algún día por whatsapp a la 1 de la mañana".

De cara al futuro, se va a empezar a trabajar ya en la segunda edición del Campus veraniego bajo la dirección de Gabri de Aller y David Risueño. Según destacó Ignacio Hernández, la intención es "hacerlo más grande y que en el futuro tenga renombre".

En otro orden de cosas, se quiere elaborar un código ético para jugadores, progenitores, entrenadores y directivos, donde se recojan aspectos de conducta de todo tipo que sea de obligado cumplimiento tras firmarlos.

A finales de temporada se celebrará otra asamblea donde se informará del estado del Club en ese momento y de las previsiones de cara a la siguiente temporada.

Comentarios...