CIUDAD RODRIGO | El aumento se concentró en el sector de turistas nacionales, sufriendo los extranjeros incluso un fuerte descenso
La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo dio a conocer en la mañana del viernes el informe turístico correspondiente al pasado mes de noviembre, que fue presentado hace unos días en la Comisión de Turismo.
Ese informe vuelve a dejar noticias positivas, ya que se refleja un aumento de un 13% en las consultas registradas en la oficina de turismo, el dato que se emplea en Ciudad Rodrigo para medir la afluencia turística.
Según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento mirobrigense, durante el pasado mes de noviembre la oficina situada en los bajos del Ayuntamiento registró 6.395 consultas, frente a las 5.578 que hubo en el mismo mes del año pasado. Del análisis de los datos resulta llamativa la variación en los lugares de procedencia, ya que en 2015 hubo muchos más extranjeros: 917 frente a los 554 de este año. En torno a los nacionales, se ha pasado de 4.661 a 5.841 personas.
Según apuntan desde el Ayuntamiento, ese incremento en las consultas "corrobora las opiniones que desde el sector servicios se han venido trasladando en relación a la mejora sostenida del turismo en Ciudad Rodrigo". El Consistorio considera "determinantes" a la hora de explicar este incremento la incorporación a la Red de Los Pueblos Más Bonitos de España, o las nuevas formas de trabajo implantadas a la hora de asistir a las ferias turísticas.
Todo ello hace tener "buenas vibraciones de cara al futuro de un sector fundamental para Ciudad Rodrigo", en palabras de la concejal de Turismo, Azahara Martín.
En relación a las exposiciones del Palacio de Los Águila, la muestra Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia tuvo en noviembre 1.033 visitantes; y Gaita por Tamboril, 286; mientras que la exposición Celso Lagar, el genio mirobrigense, en los 4 días que estuvo abierta en ese mes, registró 210 visitantes.