CIUDAD RODRIGO | También quieren que se creen descuentos de hasta el 95% en las tasas municipales para realizar algunas construcciones
La Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de la comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) registró en la mañana del viernes en el Ayuntamiento una serie de propuestas dirigidas al alcalde Juan Tomás Muñoz para "impulsar el crecimiento económico de la ciudad".
Concretamente, proponen la implantación de una serie de "incentivos económicos que fomenten la actividad comercial y la puesta en marcha de nuevas empresas y negocios", ya que consideran que se debe contar con la colaboración del Ayuntamiento para afrontar las inversiones.
Por un lado, en torno a la tasa por licencia ambiental y comunicación ambiental, Afecir propone que se implante un descuento de un 90% en la base imponible cuando se vayan a abrir establecimientos en las calles del casco antiguo.
Para ese mismo recinto amurallado se propone crear subvenciones (de un máximo de 5.000?) para la implantación de nuevos negocios de comercio, hostelería y servicios, o para la reforma y desarrollo de establecimientos ya existentes.
Por otro lado, se sugiere la implantación (aunque sin aportar más detalles) de ayudas para la creación de autoempleo y contratación de trabajadores. Por último, en torno a las construcciones y obras, proponen descuentos en las tasas municipales.
Para las construcciones, instalaciones u obras declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo y del alojamiento transitorio proponen un descuento del 95%.
Mientras, plantean un descuento de un 90% para las siguientes construcciones, obras e instalaciones: ganaderas o en vivienda rural, en antiguas explotaciones agrarias o ganaderas, de rehabilitación protegida de inmuebles, que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico, eléctrico de la energía solar o geotérmico, que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de las personas discapacitadas, o que favorezcan la apertura de establecimientos en las calles integrantes del casco antiguo.