CIUDAD RODRIGO | Una vez se clausure la exposición sobre Celso Lagar, la pieza se colocará en algún lugar público de la ciudad
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y el Centro de Estudios Mirobrigenses presentaron a última hora de la mañana del miércoles la pieza artística que han financiado como legado del gran homenaje que está realizando durante estos meses Ciudad Rodrigo -en forma de exposición en el Palacio de Los Águila- a su pintor más universal, Celso Lagar, del que se cumplen 125 años de su nacimiento y 50 de su muerte.
Esa pieza artística es un vaciado en bronce de la Rosa del Thebas, la única escultura que se conoce de Celso Lagar, quién la envió al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo como regalo por haberle dado una beca para formarse en París.
Para hacer ese vaciado, previamente a la inauguración de la muestra que se puede ver en Los Águila ?donde la Rosa del Thebas ocupa un lugar destacado-, la escultura fue enviada a la empresa Capa Fundición de Madrid (ganadora del concurso cerrado puesto en marcha por el Ayuntamiento), de donde llegó el vaciado en bronce en la mañana del miércoles.
La realización de esta pieza artística ha tenido un coste de cerca de 6.300?, de los cuales el 60% ha sido aportado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y el restante 40% por el Centro de Estudios Mirobrigenses, que ha decidido colaborar también en este homenaje coincidiendo con el 25º aniversario de su propia fundación.
De momento la escultura, de 80 kilos, ha sido colocada en la planta baja del Palacio de Los Águila, pero cuando llegue a su final la exposición que hay allí (el 5 de febrero) se colocará en un espacio público de la ciudad. Aunque el sitio no está decidido, el alcalde Juan Tomás Muñoz apuntó que se baraja colocarla en la zona del Campo de Carniceros, ya que fue por allí donde vivió Celso Lagar y donde tenía el taller su padre.