Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La mejor calidad y el turismo, pilares de las I Jornadas del Vino
X

Visita a bodegas tradicionales

La mejor calidad y el turismo, pilares de las I Jornadas del Vino

Actualizado 18/12/2016

MIRANDA DEL CASTAÑAR | Las diferentes ponencias pusieron de manifiesto la apuesta por el turismo gastronómico y la calidad de los caldos

Miranda del Castañar acogió ayer el primer día de actividades de las I Jornadas del Vino en la Sierra de Francia. Esta iniciativa pretende fomentar tanto el aspecto turístico del vino de la Denominación de Origen Sierra de Salamanca, como ofrecer charlas técnicas a expertos y profesionales del sector.

A las 10:30 horas se inaguraron las actividades con la presencia de Encarnación Torija, alcaldesa de Miranda del Castañar y Francisco Javier García, diputado provincial de Turismo y Patrimonio. Este último destacó que la intención es convertir las jornadas en un evento anual itinerante en las diversas localidades productoras de vino en la Sierra de Francia: "Estas jornadas nacen con la idea de ligar los productos tan ricos que tenemos en la provincia con el turismo. Una de las acciones del Plan Estratégico de Turismo, presentado recientemente por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, es la promoción de los productos agroalimentarios. En Intur tuvimos un primer foro en el que fueron protagonistas los quesos y vinos de Las Arribes y la lenteja de La Armuña. Ahora hemos iniciado esta ronda con los vinos de la Sierra de Francia, con estas jornadas en Miranda y que el próximo año celebraremos en otro municipio de la comarca". García señaló que además de la promoción turística, se quiere incidir en el aspecto técnico: "Queremos que aparte del plano turístico, queremos incidir un poco más en el empresariado local para hacer unas jornadas más técnicas en el futuro. Queremos poner esta Denominación en el mercado, hacer un escaparate para demostrar que es un producto de grandísima calidad".

Las ponencias de la jornada inaugural trataron sobre La Ruta del Vino de la Sierra de Francia, ofrecida por el director técnico de la Denominación Sierra de Salamanca, Miquel Udina. Experiencias de enoturismo, a cargo de Alberto Martín, de Bodegas Viñas del Cámbrico y dos conferencias coloquio, una de ellas con la periodista enogastronómica Nieves Caballero y la segunda sobre elaboración de cartas de vinos y esamblaje de caldos con comida, a cargo de Pilar Fernández, Jorge Lozano y Narciso Hernández. Todo ello salteado con un café a media mañana, una cata de vinos y comida, finalizando con una visita a dos bodegas tradicionales. Estas pequeñas bodegas, familiares y que no se dedican a la actividad comercial, producen vino en pequeñas cantidades y de manera completamente artesanal. Como la de José González Martín, quien recibió a los participantes en las jornadas para mostrar su bodega, en la que hace vinos de variedad Rufete y Aragonés. "Hago unos 1.500 litros de vino al año, entre tinto, blanco y rosado, que siempre ha sido el más tradicional en Miranda. El proceso es totalmente artesanal, a mano y exceptuando las cubas de acero inoxisable, por una cuestión de higiene, lo hacemos todo como antaño. El objetivo es intentar hacer el mejor vino posible cada año".

Para hoy, domingo 18 de diciembre, está prevista la segunda jornada con una vistia teatralizada a Miranda del Castañar a las 11:00 horas y una degustación de productos de la Sierra de Francia, quesos y aceites, a las 12:00 horas.

Comentarios...