Más de la mitad de las ayudas se han destinado a pagos de alquileres y el resto a suministros básicos, por lo que la organización católica esta abierta a donaciones y este domingo las colectas de las parroquias se destinarán a este fin
En el último año Cáritas Diocesana de Salamanca ha socorrido a 1.298 familias con un importe de 489.183 euros, para que pudiesen mantener sus viviendas. En total han sido 2.608 aportaciones, de las cuales 1.594 se han destinado a ayudas de alquiler para mantener la vivienda, y 1.014 para apoyar el pago de suministros (gas, luz, agua).
Según la organización católica, en Salamanca se sigue detectado un aumento de hogares donde sus miembros viven la incapacidad de poder afrontar el pago de los servicios de energía, de otros suministros y de poder cubrir sus necesidades domésticas. Un problema que se agrava con la llegada del invierno y que va a volver a poner a muchas familias en la disyuntiva de tener que elegir entre destinar sus escasos ingresos a la subsistencia, como la alimentación, o por ejemplo el encendido de la calefacción.
Por eso, este viernes, se ha presentado la campaña de este año, bajo el lema: 'Un hogar no es solo un techo'. José Mª Rodríguez, secretario general de Cáritas Diocesana de Salamanca ha explicado que la Operación Vivienda pretende "apoyar económicamente y acompañar a las personas y familias con dificultades para acceder o mantener una vivienda; y al mismo tiempo, reclamar que la vivienda es un derecho esencial para el desarrollo de la persona y para su integración social". Otro de los objetivos es "la sensibilización para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a una vivienda digna".
Oliva Martín, coordinadora del recurso de acogida y atención primaria ha matizado que "detrás de un dato hay una persona, detrás de mil datos, hay mil personas y eso es lo que más nos preocupa. Notamos una intensidad en la demanda de ayudas".
La vivienda es algo básico para vivir con dignidad, pero para ello, no sólo hay que tener un lugar para cobijarse, sino un espacio que reúna las condiciones mínimas, que permita vivir con dignidad. Cáritas ofrece ayuda a través del recurso de acogida y atención primaria, donde se realizan ayudas de alquiler y suministros.
Por otro lado, se lleva a cabo un acompañando a las familias ofreciendo asesoramiento. Se apoya para que las familias no pierdan sus viviendas, ayudando en el pago del alquiler a los que están en situaciones extremas, pero también buscamos asegurar que dentro de la vivienda no se pierdan las condiciones mínimas de habitabilidad, por lo que también se apoya en los gastos de luz, gas, agua, a las familias que más lo necesitan.
Además, se ofrece respuesta a las personas que no tienen hogar a través del Centro de Acogida Padre Damián y de la Casa de Acogida de enfermos de sida, que a lo largo del año han sumado 147 usuarios.
"Un hogar no es solo un techo"
Los autores de la campaña son alumnos de la asignatura creatividad publicitaria, de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. La campaña se compone de un spot y una cuña, que estarán a en los medios locales, así como un tríptico y un cartel que será distribuido principalmente en las parroquias de la ciudad y en los autobuses urbanos.
Círculo de silencio por el derecho a la vivienda
En esta ocasión, el círculo de silencio que Cáritas celebra cada mes cobra especial importancia y estará dedicado al derecho a la vivienda. Tendrá lugar el jueves 29 de diciembre, a las 20.00 horas, junto a la Puerta Zamora.
Operación vivienda 2016
La experiencia de Cáritas en este ámbito sirve para concluir que los principales causas del problema del acceso a la vivienda continúan siendo: el paro prolongado, la falta de liquidez con serios problemas para hacer frente al pago de hipotecas, así como de los alquileres y de suministros, y la insuficiencia de los sistemas de protección social.
Perfil de las personas atendidas
Todas las personas que quieran colaborar con esta campaña pueden hacerlo en las colectas del próximo domingo día 18, dirigirse a nuestra sede (C/ Monroy, nº 2), realizar su donativo en cualquier entidad bancaria a nombre de Cáritas Diocesana de Salamanca indicando en el concepto "Operación Vivienda" o a través de la página web: www.caritasalamanca.org y las redes sociales.