ALDEADÁVILA DE LA RIBERA | No faltarán los tradicionales concursos de aliñado de aceitunas y el campeonato de lanzamiento de güitos
Como años anteriores, el Ayuntamiento de Aldeadávila ya tiene lista para estas fechas una nueva edición de la 'Fiesta de la Aceituna, el Aceite y el Olivo', evento que llegará a su décima edición el próximo día 26 y que tiene como finalidad difundir las bondades que a la gastronomía tradicional aporta el aceite de oliva que se elabora en el Parque Natural Arribes del Duero.
El programa de esta jornada del todo festiva comienza a las 17.00 horas con la proyección de un audiovisual sobre Aldeadávila, para proseguir con un nuevo concurso de aliñado de aceituna y cuya inscripción permanecerá abierta hasta el momento de iniciar la cata por parte del jurado, que será el encargado de otorgar los premios a los tres mejores aliños: un lomo, un chorizo y un lote de vinos para el ganador; un chorizo y un lote de vinos para el clasificado en segunda posición; y un lote de vino para el tercero.
A continuación, todos los vecinos están invitados a la degustación de tostas de pan con aceite de la cosecha de este año, y a las que acompañarán con un huevo frito en aceite de la última cosecha y vino de la DO Arribes.
Y entre huevo y sorbo de vino, los más jóvenes participarán en el ya tradicional Campeonato de Lanzamiento de Huesos de Aceituna, concurso en el que los menores de 12 años entrarán en una categoría aparte. En ambas, los tres mejores recibirán sendos premios consistentes en los mismos productos que en el concurso de aliñado de aceitunas.