Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Stop Uranio considera que la mina de uranio se ubica en terrenos protegidos por figuras ecológicas ...
X

Nuevo Proceso de ALEGACIONES

Stop Uranio considera que la mina de uranio se ubica en terrenos protegidos por figuras ecológicas ...

Actualizado 13/12/2016

RETORTILLO ? VILLAVIEJA DE YELTES | Ponen de manifiesto las obras que se están llevando a cabo para el desvío de la carretera, la extracción de áridos y la creación de una balsa

La plataforma Stop Uranio promueve la presentación de nuevas alegaciones, para unirlas a las cerca de 700 ya presentadas, a la solicitud formulada por la empresa Berkeley al Ayuntamiento de Retortillo ?tras la corrección de errores de la Información pública ? para que autorice el uso excepcional de suelo rústico y expida la licencia urbanística relativa al proyecto minero que pretende llevar a cabo en esa localidad, según recoge la publicación del Boletín Oficial de Castilla y León del pasado 01 de diciembre de 2016.

Así, la Plataforma considera que el uso excepcional de suelo rústico solicitado por Berkeley "es un uso prohibido medioambiental y urbanísticamente, por la naturaleza de la clasificación de su suelo, de protección ecológica", pues recuerdan que en este espacio se encuentran dos figuras de protección ambiental como son un Lugar de Interés Comunitario (LIC) y una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), ambos incluidos en la Red Natura 2000. En la relación de parcelas afectadas por el proyecto expuesto a información pública, figuran la de referencia catastral 37239A00300006 y 37269A00300007, que en parte son consideradas espacio protegido por la Red Natura 2000 creada mediante la Directiva 92/43/CEE, de Conservación de los Hábitats Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre".

Además, desde este colectivo insisten en que "Berkeley ha modificado irregularmente el proyecto minero presentado a las administraciones tras desistir de la parte denominada Santidad en el término municipal de Villavieja de Yeltes y solicitar solamente la autorización y licencia en el municipio de Retortillo". A esto añaden que "se ha constatado que la Declaración de Impacto Ambiental del 2013, no contemplaba el Proyecto de las instalaciones y planta de tratamiento de depuración titulado 'Tratamiento fisioquímico aguas de vertido proyecto de aprovechamiento de uranio de la C.E. Retortillo (salamanca)', presentado en la Confederación Hidrográfica del Duero en diciembre de 2014".

También recuerdan que la Autorización previa otorgada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se encuentra recurrida ante la Audiencia Nacional, por lo que se preguntan "¿qué ocurriría si la justicia paraliza la instalación minera una vez comenzada su actividad?".

Extracción de áridos y balsa

Además, con este trámite en proceso, la empresa Berkeley Minera España S.L. viene realizando trabajos en la zona afectada por el proyecto minero, por lo que desde la Plataforma Stop Uranio consideran que "este periodo de información pública llega tarde, pues debiera haberse realizado con anterioridad a las obras. No se entiende que hayan realizado unos trabajos de desvío de la carretera SA-322 y la realización de una balsa de enorme magnitud y una extracción de áridos, sin que se tenga constancia de que se le haya concedido a la empresa la licencia municipal oportuna".

Ante este hecho, desde Stop Uranio se preguntan "¿cómo es posible que se vengan realizando esos trabajos y ahora se someta el proyecto a información pública para que se presenten alegaciones?", así como si "¿cuenta la empresa minera con licencia municipal correspondiente para acometer los trabajos que se han realizado en la balsa denominada por Berkeley 'presa de agua cruda'?".

Como ya han manifestado en otras ocasiones, para Stop Uranio el desarrollo de este proyecto minero es incompatible con las actividades tradicionales de la zona por las posibles consecuencias que acarrearía en su contra, especialmente para la producción agrícola y ganadera, y otras actividades como la del balneario ubicado en Retortillo. A este respecto. Señalan su "honda preocupación" al observar "cómo el pueblo de Retortillo va a dejar morir unas instalaciones que llevan dando empleo estable a centenares de personas de la comarca desde hace más de un siglo".

Por todo lo anterior, Stop Uranio reitera que "se debe denegar la autorización excepcional de suelo rústico y licencia urbanística solicitada por Berkeley".

Comentarios...