Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cáritas, que renueva sus estatutos tras medio siglo, ha atendido a 370 familias este año
X
CAMPAÑA NAVIDEÑA

Cáritas, que renueva sus estatutos tras medio siglo, ha atendido a 370 familias este año

Actualizado 12/12/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La entidad presenta su campaña navideña, que lleva por título 'Llamados a ser comunidad'

Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo presentó en la mañana del lunes su tradicional campaña de sensibilización navideña, que con el lema Llamados a ser Comunidad cierra un tríptico de campañas (las anteriores fueron ¿Qué haces con tu hermano? y Practica la justicia, deja tu huella) englobadas bajo el epígrafe Vive y ama la Justicia.

El objetivo fundamental de la campaña de este año es reforzar la participación: "tejer red, hacer comunidad, sumar trabajo, sueños, hacernos común-unión con otros es la llave que nos permite entrar en otros mundos posibles", según explican desde Cáritas, porque "nada de lo que pasa a nuestro alrededor nos tiene que ser indiferente", en palabras de la delegada diocesana de Cáritas, María Ollaquindía.

Según explicó el Obispo Raúl Berzosa a partir de palabras del Papa Francisco, "el carácter social de la misericordia/caridad obliga a no quedarse inmóviles y a desterrar la indiferencia y la hipocresía", siendo necesario "que crezca una cultura de la misericordia" en la que "ninguno mire al otro con indiferencia ni aparte la mirada cuando vea el sufrimiento de los hermanos".

En este sentido, la Campaña tiene como objetivo que se "tome conciencia de que practicar la justicia es una responsabilidad de todos". Además desde Cáritas se recuerda que se puede colaborar con la entidad apoyando económicamente o como voluntario.

La campaña de Cáritas será presentada en la jornada del martes a los arciprestes diocesanos, y en los próximos días habrá actos en las parroquias de Santa Marina, San Cristóbal, San Andrés, El Sagrario, El Salvador y Nuestra Señora de Fátima, así como en el Arciprestazgo de Águeda. Además, el martes 20 habrá un gesto público en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo, a las 12.30 horas, donde se "construirá una casa simbólica".

El balance de 2016

Aprovechando la presentación de la campaña navideña, Cáritas ofreció un balance de su actividad durante este año, en el cual se ha incrementado ligeramente el número de familias a las que ha prestado ayuda. Concretamente, se ha ayudado a 370 familias (lo que equivale a más de 1.200 personas), diez más que el año pasado.

Asimismo, también han variado un poco los porcentajes del reparto de ayudas de Cáritas, aunque siguen siendo mayoritarias las del ámbito de vivienda (alquileres, agua, luz y gas), al que se destinan el 53% de las ayudas.

Cáritas, que renueva sus estatutos tras medio siglo, ha atendido a 370 familias este año   | Imagen 1A bastante distancia, con un 21% de las ayudas, se encuentra el apartado de alimentación, donde ha habido un notable incremento, ya que el año pasado sólo se destinó un 9%, lo que es síntoma, en palabras de la directora de Cáritas Maribel Yugueros, de que "las cosas no van bien". Según indica, "creemos que en Ciudad Rodrigo nadie pasa hambre, pero no hay una alimentación equilibrada, y se pide más ayuda para complementar la alimentación".

Por el contrario, el apartado de ayudas para educación (libros y materiales escolares) ha bajado de un 27% a un 19%, lo que se achaca a las becas que da ahora mismo el Ayuntamiento. Por último, para medicinas y tratamiento se han destinado un 5% de las ayudas, y para ropa y calzado el restante 2%.

En referencia al lugar de procedencia de los fondos con los que se presta ayuda, la directora de Cáritas apuntó que "han bajado un poco los donativos, porque ya se cree que las cosas van mejor, pero yo creo que no es así, sino que nos estamos adaptando a vivir de otra manera".

Maribel Yugueros también quiso incidir en que Cáritas también presta otro tipo de ayudas, como la psicológica, atendiéndose durante el año 2015 a 97 personas, "un dato importante en una ciudad como la nuestra", lo que demuestra que "estamos un poco rotos en la sociedad en que vivimos".

Renovados los estatutos

Durante la rueda de prensa de la mañana del lunes también se aprovechó para anunciar que Cáritas Diocesana ha renovado sus estatutos. Los anteriores, que no eran ni estatutos como tal (eran un reglamento de funcionamiento), databan del año 1965. El Obispo de la Diócesis Raúl Berzosa los define como "las cartas de navegación o la brújula para seguir caminando", en los que es "importantísimo el protagonismo de voluntarios y contratados como una misma 'familia' o un solo 'equipo'".

Según explicó Berzosa, con los estatutos se desea "vertebrar la Caridad Diocesana, en las dos dimensiones, asistencial y promocional", estableciendo "dos acentos: los servicios centrales diocesanos y el servicio 'de base' en parroquias y arciprestazgos". Precisamente, Berzosa cree fundamental que "el rostro de Cáritas no sean sólo los servicios centrales, sino que tomen protagonismo las parroquias".

Asimismo, el Obispo expresó que le preocupa "muchísimo la soledad de la gente mayor en nuestros pueblos", animando a poner en conocimiento de Cáritas "las nuevas pobrezas que se detecten".

Comentarios...