SEO-Salamanca insta a las administraciones a adoptar las medidas que eviten más muertes de aves en este punto negro de la provincia
El grupo de Salamanca de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) ha denunciado la muerte por electrocución del halcón que criaba en la caja nido de la torre de la Catedral Nueva de Salamanca.
Fues el martes de esta semana, 6 de diciembre, cuando Francisco Cosme, miembro del colectivo naturalista Azálvaro, encontró un macho de halcón peregrino anillado debajo de un poste eléctrico en la localidad de Calvarrasa de Arriba (Salamanca). Y los datos de las anillas desvelaron la procedencia. Se trataba del nuevo macho de la catedral. Por lo que la recogida del cadáver se llevó a cabo por el SEPRONA.
Se dan las circunstancias de que miembros del colectivo Azálvaro ya habían encontrado cadáveres de aves debajo de este tendido, habiendo hecho las notificaciones pertinentes para que se tomaran medidas y evitar la electrocución de más aves. Se trata de un tendido cuyas características ponen en riesgo a las aves que se posan. La notificación a las autoridades y empresas gestoras de tendidos considerados peligrosos para las aves por sus antecedentes de electrocución es una práctica habitual llevada a cabo por colectivos naturalistas. Y en la mayor parte de los casos se toman las medidas correctoras para evitar más muertes.
Por eso, desde SEO-Salamanca han trasladado al alcalde de Calvarrasa de Arriba su preocupación, para que en la medida de lo posible se tomen las medidas correctoras que eviten más desastres de este calibre. "La noticia es triste, sin duda, pero más triste es si seguimos siendo testigos de nuevas electrocuciones. Queremos poner más énfasis en esta advertencia, dada la importancia de la ubicación de este tendido, puesto que se trata de un territorio frecuentado por una pareja de águilas imperiales, especie en peligo de extinción, única pareja localizada hasta ahora en Salamanca", explican desde SEO-Salamanca.
Esta organización pide que las autoridades pertinentes, es decir, el Ayuntamiento de Calvarrasa de Arriba, el Servicio Territorial de Medio Ambiente y la Diputación de Salamanca, se pongan de acuerdo para adoptar las medidas oportunas que eviten más muertes de aves en este punto negro de la provincia.
Años de trabajo para este proyecto
En los años 2000 y 2001 se llevó a cabo la reintroducción del halcón peregrino en la ciudad de Salamanca, proyecto ejecutado por SEO-Salamanca, representante en esta ciudad de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, y que tuvo una gran repercusión mediática. Gracias a ese proyecto, en 2004 ya se había establecido una pareja reproductora en la catedral de esta ciudad.
Una vez establecida esta pareja, se decidió ampliar el proyecto, para fortalecer la población de halcones peregrinos, que no estaba pasando por sus mejores momentos en la provincia. La instalación de nuevas cajas nido en diferentes y estratégicos lugares hizo que una nueva pareja se estableciera en las inmediaciones de la ciudad.
En 2013 nacieron los primeros pollos de esta pareja, cuyo único macho iba a ser el sustituto del hasta entonces macho de la catedral, que apareció muerto en una repisa. En 2015, el nuevo macho estableció su territorio reproductor en la catedral de Salamanca. Durante los dos últimos dos años la nueva pareja ha sacado adelante 6 pollos, mejorando las estadísticas de la anterior pareja.
Fotos de Alberto Hernández Romo y Francisco Cosme