Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La transformación digital generará 1,2 millones de puestos de trabajo en España
X
Según un estudio de la consultora Randstad, es el cálculo en horizonte de cinco años

La transformación digital generará 1,2 millones de puestos de trabajo en España

Actualizado 09/12/2016
El Norte de Castilla

El país necesitará especialistas en 'alta tecnología', ya que se encuentra muy rezagado en cuanto al peso del empleo de estas características, respecto a nuestros vecinos de la Unión Europea

En menos de cinco años nacerán más de 1.250.000 puestos de trabajos gracias a la transformación digital. España es uno de los países más rezagados en lo que respecta a los perfiles de profesionales en alta tecnología.

La revolución digital podría impulsar el empleo de jóvenes talentos en España. La tecnología, la transformación y la digitalización afectarán a la economía general, a las formas de consumo y conllevarán grandes cambios dentro de las organizaciones. Según un estudio de la consultora de recursos humanos Randstad, 390.000 empleos serán para perfiles STEM puros (Science, Technology, Engineering & Mathematics), 689.000 corresponden a empleos inducidos, y 168.000 serán empleos indirectos.

El informe anual 'Flexibility 'La digitalización: ¿crea o destruye empleo?' ha analizado los datos del sector que desvelan que España se encuentra muy rezagada en cuanto al peso del empleo de alta tecnología respecto a nuestros vecinos de la Unión Europea ( 6,5% del total del mercado laboral en la mayoría de regiones). Solo en Madrid (entre el 13,5% y 20,4%), País Vasco (en torno al 11%) o Cataluña y Aragón (el 9%) la tasa de empleo STEM se sitúa por encima.

El futuro inmediato no parece mejorar

Es una evidencia que en un futuro cercano necesitaremos expertos y personal formado en este tipo de materias, sin embargo en los últimos siete años el número de estudiantes matriculados en carreras STEM ha descendido en más de 65.000 alumnos. Además la previsión es que durante los próximos cinco años, los titulados en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas desciendan a un ritmo anual del 3,3%.

El problema no lo tenemos solo en España, se cree que entre los años 2020 y 2030 este tipo de perfiles escaseara en Europa, salvo en Suecia, Gran Bretaña y Francia. Estados Unidos, Canadá, Japón o Corea del Sur, también se encuentran en un nivel de incertidumbre mientras que veremos emerger a profesionales de Brasil, Sudáfrica, India o China.

Se buscan líderes

En un contexto protagonizado por los cambios se necesitarán líderes capaces de hacer frente a los nuevos escenarios y a las incidencias que se puedan dar en ellos. Esas habilidades intangibles, ligadas o no a la formación, son básicas para satisfacer las necesidades de sus usuarios y consumidores.

El estudio afirma que en este nuevo panorama se necesitará un 38% de trabajadores 'knowledge workers' (profesionales cualificados con capacidades difícilmente duplicables), un 35% de perfiles con liderazgo y un 18% trabajadores técnicos. Solo el 5% de las ofertas irán destinadas a operarios que desempeñen actividades poco cualificadas. Los especialistas en oficios (3%) y los especialistas de tareas (2%) completan el listado de categorías.

Fuente e-volucion.es

Comentarios...