El escritor, y futbolero de toda la vida, Eduardo Galeano, llegó a asegurar que "La cibercomunidad naciente encuentra refugio en la realidad virtual, mientras las ciudades tienden a convertirse en inmensos desiertos llenos de gente, donde cada cual vela por su santo y está cada cual metido en su propia burbuja". Los espectadores de fútbol están pasando de ver el fútbol a su manera a ese otro limbo donde los demás actores, sobre todo los medios de comunicación, les dictan los modos y maneras de cómo deben ver los partidos y, añadidamente, les repiten las jugadas para intentar convencerlos de que el fútbol real es otra cosa y siempre hay puntos oscuros o visiones no descubiertas en la forma de observar el partido por cada cual.
En estos días pasados, el Manchester City lanzó una aplicación para sus seguidores con el objetivo de que puedan observar los distintos contenidos en realidad virtual. De entrada, ya les aseguran que "la realidad virtual cambia la forma de ver el fútbol en televisión". Al parecer se trata de un salto cualitativo, tecnológico, en las percepciones que se obtienen de las retransmisiones de los sucesos deportivos. Con aditamentos como gafas de realidad virtual, adaptación mental a la nueva manera de visualizar los partidos, sin duda todo un cambio trascendente. Aseguran, incluso, que "es como estar en el césped con los jugadores. Ves todo lo que pasa a tu alrededor, cómo los futbolistas corren a tu lado, cómo suben la banda o pasan el balón". Los más motivados acabarán zancadilleando al jugador contrario que vaya a meter gol a su equipo favorito, incluso podrán "insultarlos" para intimidarlos, al fin y al cabo están tan cerca de ellos que mentalmente se lo pueden permitir? Bromas aparte, puede ser una revolución y los mecenas propietarios de los derechos de emisión ya se frotan las manos por el nuevo invento?
"Es una experiencia radicalmente diferente a cualquier retransmisión que se pueda ver en la actualidad", indica el presidente de la productora de Mediapro. Hasta es posible que este mimo año se pudiera ver alguno de esos partidos mágicos, según Roures. De hecho, ya se probó la realidad virtual en el clásico jugado en abril, emisión en pruebas, emitido por Movistar + . Fue un visionado exclusivo, con cámaras y localizaciones distintas, augurando que el espectador es como un jugador más. ¿Tendrá éxito la perspectiva en 360 grados? Tanto en el fútbol, como en el resto de deportes, puedes convertirte en Messi o Ronaldo según la publicidad; pero "nunca" serás él mismo protagonista? Esta creación ficticia de expectativas pudiera dar lugar a nuevas enfermedades de la psique, tendremos que irnos entrenando de manera gradual porque, demasiadas mentiras de una sola vez, acabaráin desvirtuando la auténtica realidad de nuestros desempeños como personas?
Salamanca, 6 de diciembre de 2016.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.