Martes, 07 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La ciudad rinde homenaje a la figura de la desaparecida Pilar Magadán
X

CONCIERTO-HOMENAJE

La ciudad rinde homenaje a la figura de la desaparecida Pilar Magadán

Actualizado 07/12/2016

CIUDAD RODRIGO | Gran investigadora de Dámaso Ledesma, de cuyo nacimiento se han cumplido 150 años en este 2016

Ciudad Rodrigo rindió homenaje en la jornada del miércoles a la figura de la desaparecida musicóloga Pilar Magadán, que fue clave para investigar a Dámaso Ledesma, el músico contemporáneo más famoso que ha dado la ciudad, según lo definió el director de la Escuela Municipal de Tamborileros, José Ramón Cid Cebrián, en el acto de homenaje que se desarrolló en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal.

De hecho, aprovechando la circunstancia, se aprovechó para hacer un homenaje conjunto a Pilar Magadán ?fallecida en marzo- y a Dámaso Ledesma, de cuyo nacimiento se han cumplido 150 años en este 2016, consistiendo el acto en la interpretación de una serie de piezas recopiladas por Dámaso Ledesma en su Cancionero, cuya segunda parte fue promovida por Pilar Magadán.

Los protagonistas del concierto-homenaje fueron, por un lado, el Coro de Voces Blancas Salmantinas que creó Pilar Magadán en el año 1970, que en esta ocasión lució camisa galana en sus diferentes variedades, tal como explicó José Ramón Cid Cebrián.

La ciudad rinde homenaje a la figura de la desaparecida Pilar Magadán   | Imagen 1El Coro está integrado por María Luz Cembranos Pérez, Paquita Manso Pérez, María Jesús Manzanares Serrano, María Paz Martín Elena, Carmen Medina Iglesias, María Jesús Medina Iglesias, Elvira Muñoz García, Sofía Paradinas de Dios, Mirian Herrero Izquierdo, Rosa Sánchez Manso, María Teresa Velasco Marcos y Cristina Velasco Valverde.

El director de la Escuela de Tamborileros también participó de forma activa con la gaita y el tamboril junto a Pedro Rodríguez González, Nino Rodríguez Miguel, Pilar Torres Vázquez, Margarita García Varas y Juan Antonio Muñoz Gómez. Asimismo, intervino la violonchelista María Luisa Cid Marro.

Todos ellos interpretaron tres piezas de Juan del Encina, varias charradas y charros, un pasacalles de boda, una tonada, un par de toreras y un romance. Además, como complemento, Juan Antonio Muñoz Gómez interpretó varias piezas instrumentales del Cancionero de Dámaso Ledesma de 1907.

Durante el acto de homenaje, intervino el alcalde Juan Tomás Muñoz, quién destacó el "entusiasmo y pasión" de Pilar Magadán, con quién "los salmantinos y los mirobrigenses tenemos una deuda que será difícil de pagar", porque "sin ella nuestra música no tendría el reconocimiento que tiene", siendo ella quién "nos enseñó a amar algo tan nuestro". En torno a Dámaso Ledesma, el alcalde dijo que "fue el primero en dar a la música salmantina el valor que merecía".

Por su parte, José Ignacio Martín Benito, presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses ?del que formaba parte Pilar Magadán, "gallega de nacimiento, pero salmantina de adopción"-, indicó que la homenajeada fue clave para que la Biblioteca Nacional decidiera comprar el archivo de Dámaso Ledesma, tras ponerse ella a investigarlo.

Comentarios...